Miguel Hidalgo no tocó la campana la noche del Grito de Dolores

Miguel Hidalgo no tocó la campana la noche del Grito de Dolores

15/09/2020

283696

La clásica imagen que se tiene gracias a los libros de texto gratuitos de la SEP en México es del cura Miguel Hidalgo tocando las campanas de la parroquia de Dolores haciendo el llamado a que se levantaran en armas en contra de los españoles, sin darle el crédito a José Galván.

Seguramente no habías escuchado el nombre de José Galván en ningún libro de historia público, ni te lo mencionaron los docentes, esto es debido a que solo se toma el hecho del levantamiento en armas como un símbolo de cómo fueron las cosas y no se cuentan algunos grandes detalles de aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810.

José era el campanero de la parroquia de Dolores en Hidalgo y fueron sus trabajadoras manos las que tañeron la campana de la iglesia mientras el cura hacía el llamado a los habitantes del pueblo para pelear desde las puertas de la parroquia.

También te puede interesar: ¿Sabías que Porfirio Díaz cambió la celebración del Día del Grito?

Algunas otras curiosidades de la historia de México han sido modificadas o escondidas para que el mensaje que se eligió dar no cambie y que no afecte los intereses del presente en la clase política.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *