¿Sabías que Porfirio Díaz cambió la celebración del Día del Grito?

¿Sabías que Porfirio Díaz cambió la celebración del Día del Grito?

15/09/2020

283695

Como la mayoría de los pasajes históricos de México lo que te cuentan en la primaria no es todo lo que pasó, en ocasiones incluso te cuentan demasiado tanto que gran parte podría ser mentira, lo que no es fue el cambio en la celebración del Día del Grito por parte de Porfirio Díaz para que este coincidiera con su cumpleaños.

Así de bizarro como se lee, Porfirio hizo el cambio en la celebración para que la festividad no solo conmemorara el grito de Dolores sino que también se festejara su cumpleaños, típico perfil de un mandatario tan protagonista como él.

El cumpleaños del general Porfirio Díaz conocido como el presidente que se volvió dictador y tenía a la mitad del pueblo muriendose de hambre mientras el resto de México figuraba en el mundo como potencia y distinción mundial es el 15 de septiembre, de ahí que la celebración sea este día y no hasta el 16.

También se cree que desde Maximiliano en el poder con su esposa Carlota el festejo se llevaba a cabo el día 15 para poder terminar ahogados en bebidas regionales la madrugada del 16 de septiembre que es cuando se tocó la campana en la parroquia de Dolores, Hidalgo.

También te puede interesar: Conoce el significado de los colores de la bandera mexicana

Porfirio tiene tantas anécdotas y datos curiosos que a lo largo de los años se convirtió en el personaje más estudiado por los mexicanos y aunque para millones es el malo de la historia para otros muchos tantos él levantó de manera única a México paras ponerlo en el mapa.

En 1896 Porfirio Díaz hizo llevar la campana original desde Dolores a la Ciudad de México para festejar en Palacio Nacional y la plancha de la Plaza Mayor o mejor conocida como Zócalo Capitalino, donde se ha respetado celebrar la fecha en lugar de en Hidalgo como en teoría tendría que ser.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *