A 96 años del asesinato de Villa, se realizan las escenificaciónes 2019.

A 96 años del asesinato de Villa, se realizan las escenificaciónes 2019.

20/07/2019

3964

-El público muestra creciente interés en la recreación del hecho en Jornadas Villistas.

 

Al filo de las 9:00 de la mañana se llevó a cabo la 1a de las tres escenificaciónes del asesinato de Pancho Villa, en el sitio original de la tragedia, las hoy calles Juárez y Gabino Barreda.

 

Gradas a tope instaladas estratégicamente permitieron a los visitantes de la “Capital del Mundo” disfrutar de la puesta en escena del grupo de actores “Guillermo Baca”.

 

En un viaje por el tiempo se recreó la vida de, Doroteo Arango, que por defender la honra de su hermana se convirtió en bandolero luego de asesinar al hacendado que la mancillo, en su natal Durango.

 

Ahí surge Pancho Villa que se involucra en la Revolución fiel a Francisco I. Madero, llegando a ser uno de los jefes principales de la Revolución.

 

El público pudo apreciar varias páginas de su vida, suertudo con las mujeres, duro con sus enemigos pero también noble con los desprotegidos.

 

Se conoció su dificultad con el traidor Huerta y Álvaro Obregón, lo que le llevaría a su asesinato ya depuestas las armas, luego de ser entrevistado por un reportero de la capital del País, en Canutillo.

 

La escenificación llegó a lo más esperado por el público, la bajada de Villa en su automóvil junto a Trillito y su escolta, por avenida Juárez y al doblar en Gabino Barreda, la lluvia de balas en la emboscada preparada por sus enemigos.

 

Esta mañana al igual que ocurrió aquel el 20 de julio de 1923, Parral se estremeció al conocer la noticia, mataron a Villa, retumbando el hecho en todo el país.

 

La muerte del jefe máximo de la División del Norte, sigue y seguirá siendo tema en la historia nacional, bueno o malo, fue pieza fundamental en ” bola” y hasta nuestros días su leyenda busca ya los 100 años, siempre en el marco de las Jornadas Villistas de Parral.

 

A las 10:00 de la mañana se realizó un desfile en su honor y a las 11:30 se dió la 2a escenificación, por la tarde, a las 6:00, será la tercera y en la noche su velatorio en el Hotel Hidalgo, hoy museo de sitio, mañana se le sepultará con honores en el panteón de Dolores. En Parral; #lahistorianosune.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: