Conmemora el Municipio el CCX aniversario luctuoso del Padre de la Patria Miguel Hidalgo

Local | 30/07/2021 - Hace 3 años
Conmemora el Municipio el CCX aniversario luctuoso del Padre de la Patria Miguel Hidalgo

Parral. – Hoy reafirmamos nuestra fe libertaria al honrar la sangre aun fresca en el torrente de nuestros corazones; frente a la figura soñadora y espléndida del cura, Don Miguel Hidalgo y Costilla; quien se identificó siempre con el pueblo hasta ofrendar su vida por la Libertad de México.

Así lo manifestó esta mañana, Ofelia Gallegos Monarrez, integrante de la Benemérita y centenaria Sociedad Mutualista Miguel Hidalgo; en presencia de las autoridades Municipales, al conmemorarse el 210 aniversario de la muerte del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Un día como hoy, pero del año 1811 el cura Hidalgo fue fusilado en la Ciudad de Chihuahua junto con Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Ignacio Aldama y Mariano Jiménez; acusados todos de iniciar 11 meses antes la guerra de independencia contra la corona de España.

También te puede interesar: Identifican al joven que se suicidó en la mina La Prieta; tenía 21 años

Miguel Hidalgo y Costilla, fue juzgado como el principal artífice del movimiento independentista a partir de su pensamiento ya que fue un sacerdote católico; Que se identificó con la llamada Ilustración, la Enciclopedia y la Revolución, así como con las letras, el pensamiento científico y las artes y oficios.

El “cura” Hidalgo, vio la primera luz el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, en Pénjamo Guanajuato; para luego cursar sus estudios en la escuela de San Nicolás de Obispo , de la antigua Valladolid, hoy Morelia, ordenándo sacerdote.

Gracias a su pensamiento libre y estudios, siempre se preocupó por la educación del pueblo y fue un incansable promotor de los oficios y las artes; para lograr el desarrollo de los más necesitados por lo que cansado de los abusos de la corona de España, a sus 57 años de edad; puso en marcha la rebelión independentista, el 16 de septiembre de 1810, con el llamado Grito de Dolores.

Casi un año después y tras encabezar una cruenta y desigual lucha contra el ejército del Virreinato, fue capturado y encarcelado; para luego ser fusilado y decapitado junto a sus subalternos en la ciudad de Chihuahua, dejando encendida la llama de la libertad en la lucha por un México Independiente.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Erick Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con 17 años de experiencia, con el gusto por informar y salir a la calle a buscar la noticia. Me caracteriza la ética profesional de imparcialidad y veracidad.

Últimas Noticias icon arrow right

¡Uno más! Motín en cárcel de Ecuador causa terror; se desconoce el número de víctimas

En el mundo | Internacional

¡Uno más! Motín en cárcel de Ecuador causa terror; se desconoce el número de víctimas

Los presos de la cárcel regional de Guayas, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram