«Despiden» a maestros del Programa Nacional de Inglés en el estado

Local | 31/01/2020 - Hace 4 años
«Despiden» a maestros del Programa Nacional de Inglés en el estado


Parral, Chihuahua.- Por un supuesto «receso de actividades», el Programa Nacional de Inglés (PRONI), dejó de funcionar el día de hoy en todo el estado, afectando directamente a 40 maestros de Parral y la región y cerca de 35 escuelas de los dos subsistemas escolares, señalan que es debido a un recorte de presupuestos que hizo el Gobierno federal.

Durante el día de hoy se citó a todos los maestros que componen este programa federal para docentes de la materia Inglés, en donde se les indicó por parte de la representante del programa en la región, que sería hasta el día de hoy cuando estarán al frente de un salón dando clases de dicha materia.

Infórmate sobre: Aprueba cabildo de Parral enviar solicitud al congreso del Estado para el cobro de las licencias de vialidad

Como respuesta ante el supuesto «receso indefinido», la encargada del programa en la región les indicó que se debe a un recorte presupuesta de Gobierno federal para impartir la materia de inglés en las escuelas, desconociendo hasta cuándo volverá a implementarse nuevamente.

«Es una decisión que tomaron y nos está afectando directamente a los maestros del PRONI, ya que se nos corta por completo el único ingreso monetario que tenemos los cerca de 40 docentes que pertenecen a este programa», señaló una de las maestras afectadas.

Asimismo, indicó que frecuentemente les han quedado mal con el pago, el cual es mensualmente, sin embargo, en ocasiones les retrasan el pago hasta 15 días, dando como «pretexto» que no les ha llegado el recurso.

Inclusive, manifestó que al inicio de año, ellos ingresaron a dar clases hasta el día 13 de enero, por lo que su pago se vería reflejado el día de ayer, lo cual no ocurrió y se les informó que no había llegado el recurso, por lo que se les estaría pagando en el transcurso del mes de febrero.

Cabe señalar que la totalidad de maestros pertenecientes al Programa Nacional de Inglés, están trabajando bajo contrato, es decir, sólo trabajan por tiempo definido y no todo el ciclo escolar, lo cual les afecta debido a que no se les paga vacaciones, aguinaldos, seguro médico, Infonavit, entre otras prestaciones, y se les paga por hora trabajada.

Además, manifiestan que se les pide una amplia lista de certificaciones para poder impartir la clase de inglés, lo cual, en caso de que nuevamente se incorpore el programa, se les estará pidiendo otras certificaciones, mismo que afectará a cerca de la mitad de los maestros, en donde actualmente en la ciudad son alrededor de 40 docentes, de los cuales sólo podrán regresar cerca de la mitad.

Al buscar una respuesta con la encargada del programa aquí en la región, la licenciada María Teresa Duarte, señaló que no podía dar un posicionamiento debido a que no se cuenta con la información exacta del motivo por el cual se suspendió indefinidamente el programa, esperando que en próximos días se dé una respuesta.

Es de destacar que actualmente la materia de inglés está dentro de la matrícula escolar, por lo que los alumnos de al menos 35 escuelas en la ciudad, tanto del subsistema estatal y federal, no tomarán la clase, desconociendo cómo es que se les va a calificar al suspender el recurso para pagarle a los maestros que impartían esta clase.

«Nosotros nos vemos afectados, pero más afectados van a ser nuestros alumnos, ya que no tendrán más esta clase y desconocemos cómo es que se les va a calificar, estamos a mitad de ciclo escolar y ya no van a tener esta materia, nunca se les toma en cuenta, ya que no es todo el ciclo escolar cuando se nos permite impartir la clase», refirieron las maestras afectadas.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Mizael Miranda

Amplía experiencia en medios de comunicación, trabajando desde el año 2014, activo en el campo informativo y con pasión de ir tras de la noticias para mantener bien informado a nuestro público.

Últimas Noticias icon arrow right

Un comentario en "«Despiden» a maestros del Programa Nacional de Inglés en el estado"
roquita1964 dice:
. ¡Este "pseudo - presidente" no hará nada para resolverlo, al contrario lo seguirá agravando, así como en todo aquello que le sea posible, este tema es UNO DE LOS QUE TENEMOS INCLUÍDOS EN LA DENUNCIA QUE HEMOS ENTABLADO EN CONTRA DE ESTE pg TRAIDOR A LA PATRIA y tenemos más acciones en las que podrán PARTICIPAR QUIENES ASÍ LO CONSIDEREN! ¡Esos "Politiquillos y sus paleros" hacen una "excelente combinación" de la verdad con mentiras YA QUE NUNCA ACLARAN SOBRE QUE "SU SISTEMA Y/O CUALQUIERA OTRO ESTÁN HECHOS PARA QUE NADIE COMPONGA NADA", pero si los Ciudadanos nos unimos, otra historia será, tenemos el proceso legal para la formación de un Autogobierno, cualquier información se la podemos hacer llegar por "Mensaje Personal", en que con todo gusto les podemos proporcionar tal documento, el cual podrán revisar con su Abogado, quien les podrá opinar al respecto y de ser que lo consideren lo podrán aplicar en cualquier lugar, ya que es algo QUE HA PROBADO SUS RESULTADOS ABSOLUTAMENTE POSITIVOS, como lo es en Cherán, Michoacán (México) mismo que constantemente nos lo viene recalcando el Ingeniero Gilberto Lozano y que buscamos COPIAR en todos los Municipios del País, inclusive PUEDE SER APLICADO EN CUALQUIER SITIO DEL MUNDO, POR BASARSE EN ACUERDOS INTERNACIONALES, por lo pronto les traemos una acción que será histórica en nuestro día de la Bandera AL GRAN PARO NACIONAL PERMANENTE, el 24 febrero 2020 a la cual los invitamos cordialmente! Saludos. https://youtu.be/pkLno8sx74U
02/02/2020
Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram