Local

Lamenta Beto Rodríguez desaparición de Fondo Minero: Ya nada nos sorprende

09/10/2020 - Hace 4 años en Parral

Lamenta Beto Rodríguez desaparición de Fondo Minero: Ya nada nos sorprende

Local | 09/10/2020 - Hace 4 años
Lamenta Beto Rodríguez desaparición de Fondo Minero: Ya nada nos sorprende

Sumario: El Ex Alcalde de Santa Bárbara llamó a los santabarbarinos a estar informados sobre los agravios que emprende López Obrador contra las comunidades mineras y el sector productivo regional.

Ante la iniciativa del Gobierno Federal de eliminar 109 fideicomisos y fondos que actualmente se discuten en el Poder Legislativo de la nación, el expresidente de Santa Bárbara Beto Rodríguez comentó que “la afectación será grave para los municipios que mantienen su economía en base a la extracción del mineral, en este caso para la ciudad más antigua de Chihuahua”.

Señaló que los recursos del conocido como Fondo Minero no provienen del erario público sino de un porcentaje de las utilidades de las empresas mineras que extraen oro, plata y platino en las comunidades, como una medida de resarcimiento al daño ecológico que representa esta actividad.

“Con este fondo, las empresas mineras regresan entre el 7.5 y el 8 por ciento de la riqueza que se extrae del poblado para destinarse a obra pública, infraestructura educativa, salud y servicios públicos en las cabeceras municipales y las comunidades rurales».

Afirmó, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a faltar a su palabra con este nulo compromiso para con el pueblo de México, específicamente con las entidades que viven de la minería, “ durante su toma de protesta, AMLO enlistó una serie de compromisos donde en el número 27 avaló el fondo, asegurando que las comunidades recibirían el impuesto que se les cobra a las empresas por la extracción del mineral”.

Con esta acción, queda claro que ya nada nos sorprende del Gobierno Federal, pues se sigue descobijando a los municipios, “AMLO todo lo que quiere es repartir dinero y promover el asistencialismo, pero para el desarrollo y progreso de los pueblos no se ven horizontes claros, sus dichos diarios en las mañaneras sólo confunden y generan incertidumbre”.

Señaló que durante su administración el fondo minero se invirtió en la rehabilitación de la Plaza 5 de Mayo, la Plaza Juárez, las vialidades del sector y el Gimnasio Municipal, esto en el Centro Histórico; así como las vialidades y servicios básicos en las colonias 11 de Julio y Felipe Ángeles, y la red de drenaje y rebombeo en la comunidad de San Pedro.

«Ahora que el fondo minero ha desaparecido, las autoridades municipales tienen el reto de ser más eficaces en la gestión de recursos y realizar obra pública significativa, con la que se generan empleos, oportunidades y mejores condiciones de vida para los habitantes», señaló el Ex Alcalde.

Beto Rodríguez llamó a los santabarbarinos a estar preparados para los tiempos que se vienen, que no sólo afectarán al antiguo mineral y a la región, sino a todo el estado por el impacto económico que dejará el coronavirus para el 2021.

También te puede interesar:Todo listo para el Buen fin del 9 al 20 de Noviembre: Chavez

“Invito a los santabarbarinos a estar informados sobre esta situación y las afectaciones graves para el pueblo, hoy debemos estar más unidos que nunca mostrando nuestra inconformidad a través de redes sociales y todos los medios posibles; debemos escalar esta molestia para que las autoridades nos escuchen, y ojalá desde el centro de México den marcha atrás a esta situación,” finalizó Beto Rodríguez.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram