Local

Se reúnen Productores de Allende con Secretario de Desarrollo Rural del Estado

13/04/2021 - Hace 3 años en Parral

Se reúnen Productores de Allende con Secretario de Desarrollo Rural del Estado

Local | 13/04/2021 - Hace 3 años
Se reúnen Productores de Allende con Secretario de Desarrollo Rural del Estado

Allende.- Ante la problemática generada por la crisis de la sequía que actualmente afecta a varias partes del Estado, contrayendo con ello el riesgo de dejar de producir las tierras por la suspensión de apoyos federales con el uso de la energía eléctrica para la extracción del vital líquido en Allende, productores del citado municipio sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado Rene Almeida Grajeda.

Con la participación de decenas de productores de Allende y de Presidencia Municipal, se llevó a cabo la reunión al interior del Gimnasio Municipal respetando las medidas de higiene y seguridad, como el uso de gel antibacterial y el cubrebocas.

Te puede interesar:Identifican a 5 de los 6 ejecutados en Zapién

En esta junta, los productores expusieron sus problemáticas al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural con base en pruebas de lo que actualmente y desde hace años, los agricultores del lugar están pasando. La señora Martha Olivia González Quiñones, explicó que de las cosas que han manifestado al titular de la dependencia, es que se aplique el decreto 2013 de la manera adecuada, el cual, regulariza el desorden que se tenía en el uso y aprovechamiento del agua.

Dicho decreto, en el artículo 36, señala que todos los productores que tenían el servicio de corriente eléctrica para la extracción de aguas de pozos desde el 2012 estaban protegidos con el apoyo de la luz, por lo que no se les debía cancelar. “Pedimos que se aplique la ley, para que se proteja la producción a través de un subsidio especial dado por la Comisión Federal de Electricidad”

En respuesta a ello, la Secretaría de Desarrollo Rural les ofreció representarlos ante CONAGUA, la CFE y la SADER –antes Sagarpa- para dar solución a las peticiones de los productores basadas en la legalidad. Por ello, se realizó el levantamiento de una lista, en la que los productores protegidos por el decreto del 2013, se les siga dando el apoyo de la cuota de luz, debido a que de continuar como hasta ahora, resultara insostenible la producción.

“Están llegando recibos de luz al mes, por cinco, siete y once mil pesos, hablando de productores que tienen seis u ocho hectáreas, lo que hace imposible sostener la producción”, expusieron. Ademas, argumentaron que si no se arregla la problemática, cuando se requiera que se consuma la producción de los agricultores –hablando específicamente de los de Allende- resultará que no van a poder pagarlo, ya que van a tener que elevar los costos para sostener un cultivo debido a los altos costos en el recibo de luz.
“No vamos a poder costearlo, en algún momento tendremos que dejar de cultivar si la situación sigue empeorando, estamos en riesgo de tener que tirar todo a la borda”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rene Almeida, destacó que en coordinación con la Presidencia Municipal de Allende, se dieron a la tarea de reunir a los encargados a nivel estado para que puedan “Sentarse” con la CONAGUA y resolver la problemática.

Lo anterior, ya que, desde el mes de enero, se han estado aplicando tarifas a la luz de los productores de más de cinco mil pesos por mes. “La gente está muy preocupada por el tema del agua, el cual se ha generalizado en diferentes partes del país, pero fundamentalmente de Chihuahua. Ellos están pidiendo la intervención de las autoridades competentes –CONAGUA- para lo cual nosotros creemos que es necesario se realice”.

“Tenemos que aprovechar la disponibilidad de las autoridades de CONAGUA, por lo que se puede llevar a cabo buenas acciones que les permitan resolverlo. La inquietud de la gente es que se están abatiendo las fuentes de agua, hay una enorme sequía, además de que se está entrando en la temporada más crítica de la necesidad de agua; el calor”, abundó.

En otros aspectos, el cual también se debe analizar es que se está a punto de iniciar los ciclos productivos, por eso la gente pide que se busque una solución de la manera más oportuna y que sean permanentes.

Te recomendamos leer:Reta Alfredo “el caballo” Lozoya a candidatos a realizarse un antidoping

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram