Solicita Betty Chávez a la Secretaría de Salud a garantizar tratamientos contra el Cáncer de Mama

Local | 15/10/2020 - Hace 3 años
Solicita Betty Chávez a la Secretaría de Salud a garantizar tratamientos contra el Cáncer de Mama

La diputada Betty Chávez presentó una iniciativa con carácter de Acuerdo de urgente resolución, a efecto de exhortar a la Secretaría de Salud Federal, a la Secretaría de Salud Estatal, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que garanticen los tratamientos de quimioterapias para el cáncer de mama y, a su vez, refuercen las campañas de difusión y prevención contra esta enfermedad.

Lo anterior, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre y que se ha convertido en la primera causa de muerte de las mujeres en todo el mundo.

«El tratamiento exitoso del cáncer va íntimamente ligado a la oportunidad de la detección, pero también al tratamiento específico empleado en cada tipo de tumor maligno, ya que para cada uno de ellos es factible utilizar una o más modalidades terapéuticas como la cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos», explica la legisladora.

«Sin embargo, cuando el diagnóstico se realiza en fases tardías, el tratamiento se focaliza en la atención paliativa, pues las posibilidades de curación son bajas y la probabilidad de diseminación de las células cancerígenas es mayor», lamenta.

Chávez Mata agrega que la sensibilización de la población sobre el problema del cáncer de mama, los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control del mismo.

«Es necesario un verdadero compromiso de las autoridades federales y estatales de salud para garantizar el acceso a las mujeres a los servicios de salud», sentencia.

Betty Chávez manifiesta que las malas prácticas en el Sector Salud por el desabasto de medicamentos y la atención oportuna por falta de los mismos, es una transgresión al derecho humano a la protección de la salud, «por ello, es preciso que las Secretarías de Salud, tanto federal como estatal, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, regulen los servicios de atención al cáncer de mama que prestan las instituciones, a fin de abordar el problema de salud pública de manera eficaz y eficiente», dijo.

También te puede interesar:Llega la moda de la lotería, ¡buenas con tu outfit!

Más allá, urgió a los demás diputados a apoyar a la sensibilización sobre esta letal enfermedad, solicitando que, durante todo el mes de octubre, sea publicado en el portal oficial del Poder Legislativo la leyenda: «Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. La detección precoz, el diagnóstico y tratamiento oportuno salvan la vida».

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram