Local

CEAVE se reúne con Gobernadora de Norogachi

28/01/2020 - Hace 4 años en Parral

CEAVE se reúne con Gobernadora de Norogachi

Local | 28/01/2020 - Hace 4 años
CEAVE se reúne con Gobernadora de Norogachi

Chihuahua.-Durante el encuentro, la autoridad tradicional,  quien coordina alrededor de doce pueblos originarios de Guachochi,  expresó que entre las propuestas de trabajo se encuentran proyectos en colaboración con la COEPI,  sobre temas de cuenca y la participación de las mujeres, ya que sin el aporte de las mismas, las cosas no avanzan en un pueblo.

Con la finalidad de impulsar proyectos para la mejora comunitaria con enfoque de pertinencia cultural, la Comisionada de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE), Irma Villanueva Nájera, sostuvo una reunión con la Gobernadora de Norogachi, ubicado en Guachochi, María Luisa Bustillos, así como integrantes de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI).

Durante la reunión se acordó una visita a la región y se puso a disposición el servicio que presta la CEAVE a través de la asesoría jurídica con personal en Guachochi donde se coordinan esfuerzos para fortalecer  las capacidades de atención y propuestas que nacen desde las comunidades rarámuri.

» La mujer tiene que estar bien, no ser maltratada, para participar activamente en comunidad con su pueblo y su familia», enfatizó la Gobernadora.

Asimismo, afirmaron se busca establecer un centro de atención especializado para mujeres rarámuri víctimas de violencia, que cumpla con ser un espacio para que las mujeres recuperen el proyecto de vida y que sean atendidas y lidereadas por mujeres mismas que han salido adelante luego de ser víctimas de maltrato y violencia familiar.

En este sentido, la Comisionada, Villanueva Nájera expresó que las mujeres son parte esencial de la sociedad, donde falta impulsar el aporte, visión, opinión y su participación política en las decisiones de la comunidad;  donde es necesario atender la violencia de género  desde la coordinación institucional y la opinión de los pueblos originarios con el debido respeto a sus derechos.

Asimismo, se acordó una visita a la región y se puso a disposición el servicio que presta la CEAVE a través de la asesoría jurídica con personal en Guachochi desde donde se coordinan esfuerzos para fortalecer  las capacidades de atención y propuestas que nacen desde las comunidades rarámuri.

También te puede interesar? Primer ministro israelí es acusado formalmente por corrupción

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram