Mitos sobre el embarazo y sus comidas

Mitos sobre el embarazo y sus comidas

Autor:
23/01/2020

68518

¿Carne y pescado crudo?

Definitivamente comer carne o pescado crudo puede generar algún tipo de riesgo en el embarazo para el feto, así lo indica el Servicio de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) ya que esto puede generar la posibilidad de toxoplasmosis.

Según el obstetra, Davine Casagrandi que radica en la University College London Hospitals (UCLH), explica que la toxoplasmosis “es un microorganismo que puede causar una enfermedad muy poco severa en la madre, pero puede atravesar la placenta y producir problemas en el feto”.

Se sabe que es una enfermedad poco frecuente, si se recomienda tomarlo con seriedad “Entre más se cocine la carne, mejor. Esto sobre todo en zonas problemáticas”, comentó Davine, comenta también que mientras haya sido congelado previamente, esto reduce un poco el riesgo, sin embargo, se puede comer, pero si se tiene que ser muy cauteloso con el tema.

“Esto se debe a que, ocasionalmente, el pez salvaje contiene pequeños gusanos parásitos que pueden causar enfermedades. El congelarlos mata a los gusanos y hace que el pescado crudo sea seguro para comer. Cocinar también los matará”, indica.

Los quesos y la listeria

Otro de los mitos más comunes que una mujer embarazada suele escuchar es que consumir quesos blandos con corteza blanca, como el brie o camembert puede generar un peligro para el feto, sin embargo, la NHs explica que no existe riesgo mientras se haya cocinado previamente.

“Si está pasteurizado y han seguido todas las normas estándares internacionales, son seguros. Pero hay ciertos quesos artesanales con los que se recomienda ser más cautelosos, aunque no están contraindicados”, explica Casagrandi.  “La listeria está muy sobrerrepresentada, es relativamente infrecuente. Hay mujeres que lo piensan, que vienen al médico convencidas de que tienen listeria, pero es mucho menos frecuente de lo que se reporta”, finaliza el obstetra.

¿Qué tan dañina es la cafeína?

La cafeína se comenta que tiene la virtud de acelerar los latidos del corazón, lo que puede genera que el feto reciba más tensión y presión, sin embargo, Davine explica que el café en dosis moderadas no produce ningún daño al feto y esto ocurre porque se ha sugerido que la cafeína aumenta el riesgo de aborto.

“La evidencia sobre el riesgo de aborto es bastante débil. Cuando ves estudios comparados de mujeres que consumieron café, realmente no hay evidencia de que ellas tengan más riesgo de aborto a no ser que empiecen a tomar un gran número de cafés, como 10 o más al día”, dice Davine.

Casagrandi, en tanto, afirma que “no está comprobado que bajas dosis de cafeína hagan daño. Nadie lo contraindica, una o dos tazas diarias no importa, aunque se recomienda no exagerar”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias