¿Qué es el hongo negro y cómo identificarlo?

¿Qué es el hongo negro y cómo identificarlo?

Autor:
03/06/2021

519148

CDMX.- ¿Qué es el hongo negro? Es la nueva enfermedad que llegó a México al registrarse el primer caso.

¿Pero, en qué consiste el hongo negro? Es una rara infección mortal, que comienza en las vías respiratorias y se disemina por todo el cuerpo.

Inició a propagarse en la India y mantiene en alerta al país asiático, en medio de la pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2.

Nota relacionada: Llega a México el hongo negro, registran el primer caso

Esta enfermedad se ha relacionado con la COVID-19 porque se reportó en pacientes después de haberse recuperado o que estaban en proceso de recuperación.

También se le conoce como mucormicosis o zicomicosis causado por un grupo de hongos llamados mucormicetos.

Explican que el hongo comienza en fosas nasales y se disemina a través de la membrana mucosa hasta los huesos.

Asimismo, puede pasar a través de los huesos a los ojos, los músculos y el nervio.

Sin embargo, también puede provocar afectación en el cerebro.

Una vez que infecta una parte del cuerpo, se debe eliminar el tejido infectado.

Sus síntomas iniciales pueden ser muy comunes, como ojos rojos o nariz enrojecidas, después secreción nasal con sangre o negra.

También puede experimentar fiebre y dificultad para respirar.

Otros síntomas pueden ser dolor, entumecimiento o hinchazón facial unilateral, decoloración negruzca sobre el puente de la nariz o el paladar.

Otros malestares pueden ser dolor de muelas, aflojamiento de dientes, afectación de la mandíbula; visión borrosa o doble con dolor, lesión cutánea; trombosis y necrosis, además de dolor de pecho, dificultad para respirar y vómitos con sangre.

Especialistas consideran que no hay necesidad de entrar en pánico, porque el riesgo de que una persona sana o incluso alguien con una infección leve por Coronavirus contraiga mucormicosis es poco común; sin embargo, es importante que de tener cualquier síntoma, atenderla lo antes posible.

La mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades.

En días pasados, el subsecretario Hugo López-Gatell, indicó que este hongo no es nuevo y que no se debe de pensar que se expandirá como el Coronavirus.

Te puede interesar leer también:

Sí existe el tiburón duende y domina los océanos africanos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *