Suicidio en jóvenes de 20 años aumenta durante la pandemia: especialistas

Suicidio en jóvenes de 20 años aumenta durante la pandemia: especialistas

10/09/2020

279138

El suicidio ha incrementado en el país hasta en un 20 por ciento a causa de la pandemia del Coronavirus, principalmente en los jóvenes de 20 años. La causa es por efectos psicológicos como el estrés y sociales como la crisis económica, confirman especialistas en Neuropsiquiatría y el INEGI.

Hoy jueves se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por lo que autoridades de Procuraduría de Justicia se han mostrado preocupadas, ya que si la cifra ha sido elevada esto aumenta con la crisis de salud actual.

Según los especialistas consultados, en este periodo la tasa de suicidio nacional pasa de 3 a 5.2 fallecimientos por cada cien mil habitantes; además un dato importante es que la incidencia está entre los jóvenes que oscilan en los 20 años de vida, advierten.

En su informe de 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que la población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades. Destaca el riesgo en los hombres de este grupo con una tasa de 15.1 por cada cien mil.

Fue en febrero de este año cuando el Coronavirus y sus efectos obligaron abrir la cuarentena en el país, por lo que los sectores, principalmente educativo y empresarial, pausaron sus actividades. Posteriormente se notó el alza en suicidio.

Al recordar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, los especialistas en medicina de Neuropsiquiatría insisten que el encierro, los problemas económicos y el estrés, fungen como causales principales del suicidio en los jóvenes de 20 años y otros integrantes de las familias mexicanas.

En 2017 el suicidio ocupó el lugar número 22 de las principales causas de muerte para la población total. En la población de 15 a 29 años, es la segunda causa de muerte.

Te puede interesar: Con 15 casos menos que en 2019, Durango celebra El Día Mundial para la Prevención del Suicidio

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *