Local

A 6 meses de la pandemia el panorama no ha sido muy bueno

24/09/2020 - Hace 4 años en Santiago Papasquiaro

A 6 meses de la pandemia el panorama no ha sido muy bueno

Local | 24/09/2020 - Hace 4 años
A 6 meses de la pandemia el panorama no ha sido muy bueno

Por: Alejandro Gómez

Santiago Papasquiaro, Durango. – El 23 de marzo del presente año por parte del Gobierno federal, se declaró el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, esto fue 24 horas antes de dar a conocer que el país entraría en la fase 2 por la pandemia del COVID-19.

En Durango, el primer caso de Coronavirus se dio a conocer el 12 de marzo y en el municipio de Santiago Papasquiaro el 11 de mayo.

En el caso de Santiago Papasquiaro, su economía se vio bastante afectada, debido a que según datos del Secretario del Ayuntamiento, Leonardo Mejorado, sólo se tuvo alrededor del 25 por ciento de turistas en comparación a otros años y debido a la cancelación de la feria se tuvo una baja en la economía bastante grave.

Otra de las medidas que tomaron las autoridades, fue adelantar las vacaciones de semana santa, por lo cual los alumnos dejaron  de asistir a las aulas a partir del 20 de marzo hasta el 20 de abril, como medida cautelar para evitar algún contagio entre el alumnado, posteriormente se tomó la decisión de que los estudiantes tomaran sus clases vía distancia, ante esta situación José Ángel García, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) en Santiago Papasquiaro, puntualizó que jamás se pensó que la educación a distancia.

En el confinamiento a  la población se ha visto muy relajada: DMSP

Javier Bernadac, director municipal de Seguridad Pública (DMSP), comentó que durante 6 meses han sido complicados y muy cansados tanto para la dependencia a su cargo como para la población en general, debido a que en muchas ocasiones las personas se han visto muy relajadas y en ocasiones no cumplen con las medidas estipuladas por las autoridades de salud.

A principios de la pandemia los accidentes fueron a la baja.

Debido a la poca movilidad que en un principio se estaba presentando en la cabecera municipal, los accidentes iban a la baja, esto según Jesús Manuel Corral, técnico en urgencias de la Cruz Roja Mexicana, debido a que siempre son alrededor de 100 accidentes los que se presentan cada mes, pero en los primeros meses del confinamiento iban a la baja y se presentaban alrededor de 70 a 80 atenciones por parte de la institución.

Transporte público no soportarían otro año con bajas ventas

Además del sector empresarial, uno de los más afectados ha sido el del transporte público , los cuales tuvieron una baja en cuanto al pasaje desde que los estudiantes tuvieron que salir de vacaciones antes de lo previsto.

Mujeres de las más afectadas en la pandemia

Debido al estrés en el cual estaban muchas familias de Santiago Papasquiaro, debido al confinamiento y a la baja en la economía, las mujeres se vieron muy afectadas debido al aumento en la violencia hacia la mujer.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram