Local

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25/11/2020 - Hace 3 años en Santiago Papasquiaro

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Local | 25/11/2020 - Hace 3 años
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por: Alejandro Gómez

Santiago Papasquiaro, Durango.- Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando como es bien sabido, México es un país en el que a diario se presenta algún tipo de violencia en contra de las mujeres y es que según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siete de cada 10 mujeres de 15 años o más que han estado en pareja, afirman haber sufrido en cierto momento de su vida algún tipo de violencia. Santiago Papasquiaro no es ajeno a este problema y es que según Javier Bernadac, director Municipal de Seguridad Pública, casi todos los días se presenta algún llamado de una mujer denunciando algún tipo de violencia.

Javier Bernadac comentó que en la corporación son los llamados que tienen prioridad y siempre que surgen, se trata de atender lo más pronto posible y además en conjunto con el Instituto de la Mujer estatal y municipal se ha estado trabajando de la mano para erradicar esta gran problemática. De igual manera, Mónica Reyes, titular del Instituto de la Mujer comentó que hasta el momento, el mes en donde más se ha presentado casos es en agosto con 41 denuncias y de septiembre a la fecha, se ha mantenido un porcentaje similar.

Otra de las dependencias que generalmente recibe denuncias es la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual en voz de su tercer visitador, Rafael de Jesús Hernández Díaz, las quejas que regularmente se registran en la comisión violencia obstétrica, detenciones arbitrarias, violaciones a sus domicilios, en donde algo que descarta es que debido a la pandemia, las denuncias han ido a la baja y es que ante el cierre de dependencias o las escuelas, mayormente son las mujeres quienes las presentan y estas instituciones no cuentan con ninguna queja hasta el momento.

Sergio Torres Duarte, titular del juzgado municipal, comentó que debido a la pandemia y ante la baja en la economía se han presentando hasta siete quejas a la semana, en donde el hombre deja de proporcionar a la familia pensión alimenticia, y se les da asesoría, además el DIF municipal el encargado de darle el seguimiento correspondiente.

Cada uno de los entrevistados coincidió en que se tiene mucho trabajo que realizar, debido a que la pandemia continúa y de igual manera el confinamiento para reducir los casos positivos de COVID-19, pero la violencia también sigue en contra de las mujeres y las niñas.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram