Local

Pozos de abrevadero en varios municipios a punto de quedarse sin agua

06/04/2021 - Hace 3 años en Santiago Papasquiaro

Pozos de abrevadero en varios municipios a punto de quedarse sin agua

Local | 06/04/2021 - Hace 3 años
Pozos de abrevadero en varios municipios a punto de quedarse sin agua

Por: Alejandro Gómez

Santiago Papasquiaro, Durango. – Debido a la falta de lluvias en el estado de Durango durante el año pasado, los ganaderos han estado batallando para darles de beber a sus animales; A tal grado de que muchos temen que se pueda llegar a presentar muerte de ganado en la temporada de estiaje.

Roberto Vidaña, director municipal de Desarrollo Rural en Santiago Papasquiaro, comento que la situación que se está viviendo actualmente es complicada; Debido a que actualmente los pozos de abrevadero se están quedando sin agua.

Vidaña expresó que algunos pozos de abrevadero están a un 15 máximo a un 20 por ciento, en donde a lo mucho les durará un mes.

Desafortunadamente, todavía faltaría mucho tiempo para que se dé la temporada de lluvias; Y es que si todo sale bien sería hasta junio en donde comenzarían las primeras precipitaciones pluviales.

Por su parte, Javier Fierro, director municipal de Desarrollo Rural en Tepehuanes, puntualizó que las capacidades de los pozos de abrevadero tienen una capacidad de 5 al 10 por ciento; Esto quiere decir que prácticamente se está terminando el agua que estos contienen.

Agregó que esto les podría durar menos de un mes debido a que una vaca en la temporada de estiaje consume alrededor de 60 a 80 litros de agua,

Actualmente se tiene un reporte de personas las cuales han tenido que llevar pipas a los pozos, pero esto podría no ser viable, por su alto costo según la distancia, en donde si se traslada de 50 a 100 kilómetros, saldría alrededor de 8 a 10 mil pesos.

María Teresa Pedrosa, regidora del ayuntamiento de Nuevo Ideal, enfatizó en que es importante que la temporada de lluvias se presenten y estas se lleven a cabo de una manera regular.

De lo contrario se podría estar presentando muerte de ganado; El cual es el principal temor de los ganaderos.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram