Por: Alejandro Gómez
Santiago Papasquiaro, Durango. – Con las primeras lluvias hubo bovinos que sufrieron “entumecimiento”, por lo que no se descartan muerte de ganado, pero por fortuna el panorama es muy distinto y alentador, así lo mencionó Roberto Vidaña Hernández, director de Desarrollo Rural.
Además, que ya se observa en cerros y potreros la presencia de pelillo, que es el pasto al germinar, zacate que por el momento es agua y todavía no es óptimo para el consumo; por lo cual los animales se podrían enfermar.
Pero por fortuna las condiciones en el tema de las lluvias se ven más alentadoras a comparación a otros años; lo que quiere decir que el campo se verá beneficiando.
Esto a tal grado que los bordos de abrevadero también están recuperándose y en general se espera que las lluvias continúen y con ello se logre revertir un año que inició de la peor manera.
Agregó que, a causa del mal año por este mal año y con la falta de lluvias, en varios municipios se resintieron mortandad, precios altos de forraje y alimentos.