Local

Señor del Santo Entierro una imagen milagrosa

22/07/2020 - Hace 4 años en Santiago Papasquiaro

Señor del Santo Entierro una imagen milagrosa

Local | 22/07/2020 - Hace 4 años
Señor del Santo Entierro una imagen milagrosa

Por: Alejandro Gómez

Santiago Papasquiaro, Durango.- Una de las mayores celebraciones en Santiago Papasquiaro, se lleva a cabo el 22 de julio cuando se conmemora el aniversario de Sudor de Sangre y Agua del Señor del Santo Entierro. Relata Salvador Guevara, cronista de la ciudad, que la llegada de la sagrada imagen se dio en 1965 por la calle Leyva a una cuadra del templo de Santo Santiago Apóstol, ahí vivía una anciana que se dedicaba a hacer el aseo y la comida en las casas de las personas más adineradas del pueblo, una de sus costumbres era tejer a las afueras de su casa. En una ocasión llegaron siete arrieros, uno de ellos le dejó una caja, bajo la promesa de volver en dos semanas por ella, se justificó argumentando que no la podían seguir llevando, debido a que la mula estaba muy cansada, la señora aceptó guardar la caja.

El cronista comentó que de esta caja, emanaba el olor agradable de las azucenas, la dama, protegió la caja por un año sin dejar que la gente viera lo que tenia en su interior, muy pronto todo el pueblo tenía la curiosidad de saber lo que existía en su interior, hasta que un día, el Cura del pueblo le hablo al Alcalde mayor para que fueran a ver la caja, la cual se rumoraba que tenía un cadáver. Al llegar a la casa y pedirle abrirla, esta aceptó al ser una petición del Cura, al abrirla se encontraron a la imagen del señor del Santo Entierro.

Al verla el Señor Cura, le pidió permiso para llevarse la sagrada imagen y al aceptar esta petición se la llevaron y la colocaron en el altar mayor de la parroquia de Santo Santiago Apóstol.

Salvador Guevara comentó, que la imagen estuvo en el altar alrededor de 141 años, desde el 22 de julio de 1766, se encontraba el cura, celebrando misa (de espaldas hacia la gente, ya que en ese tiempo así se realizaba), de pronto un asistente observo que la santa imagen parecía que estaba sudando agua y al culminar la misa, la persona le dice al señor cura que parece que la imagen estaba sudando agua y al pasar por sus ojos y su nariz se convierte en sangre, entonces le hablaron al Alcalde y a los regidores, los cuales comenzaron a traer algodones para limpiar la sangre, misma que se estuvo vertiendo por más de dos horas, ante los ojos de 100 personas.

Guevara puntualizó que de este hecho, se tiene un testimonio judicial, el cual esta firmado por el cura, el alcalde, los regidores y las personas que estuvieron observando y por este hecho la sagrada imagen es tan querida por los santiagueros.

En 1766 da comienzo la fiesta patronal, esto debido a que se comenzó a correr el suceso y por decretó del Señor Cura, se comienza a rezar un novenario para dar gracias a el Señor del Santo Entierro en la parroquia de Santo Santiago Apóstol.

Isidra Núñez, quien es la encargada de la iglesia de Santa Rosa de Lima en Garame de Abajo, en donde resguardan al Señor del Santo Entierro peregrino, el cual es una replica de la imagen original.

Según cuenta la historia en 1956 en el poblado, existía una mujer la cual tenía un problema de salud y le pidió a la santa imagen que la ayudara y promete mandar a hacer una imagen en miniatura para tenerla en su casa y así sucedió.

Además de hacer la replica de la imagen, la señora curada en salud, pagó nueve misas para agradecer el milagro, cabe destacar que al comienzo del novenario se dio a la llegada acompañada de su familia en rodillas al templo.

Esta noticia llego a los oídos de los demás poblados, los cuales querían realizar lo mismo y el cura les pidió que hablaran con la persona para que también ellos la pudieran acompañar, de esta manera se ha venido haciendo desde ese entonces.

La encargada de la iglesia comentó que año con año, recibía una cantidad considerable de visitantes y cada julio la imagen del Señor del Santo Entierro Peregrino, recorre nueve poblados y es el 23 de julio cuando regresa a la iglesia de Santa Rosa de Lima,  en donde siempre se realiza una fiesta, ya que es con el dinero de todos que se cooperan y rentan una banda, además de que se compra fuegos pirotécnicos para la celebración de la festividad tan importante para todas las personas que viven en Garame de Abajo.

De esta manera, es como las personas de Santiago Papasquairo viven el aniversario del sudor de agua y sangre del señor del santo entierro.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram