Afirman científicos que el impacto de un asteroide en la Tierra equivaldría a miles de bombas atómicas

Afirman científicos que el impacto de un asteroide en la Tierra equivaldría a miles de bombas atómicas

Autor:
20/11/2020

344668

El asteroide número (99942) llamado Apophis es objeto de estudio en la ciencia de las posibles colisiones catastróficas con la Tierra después de una nueva estimación de su trayectoria. Los científicos calcularon que la probabilidad de que impacte con nuestro planeta en una nueva fecha es de una entre 150.000. En caso de que impactase, el estallido sería similar al de miles de bombas atómicas.

Descubierto en 2004, este cuerpo espacial preocupó a los astrónomos durante un tiempo porque preveían que podría acercarse a nuestro planeta en 2029. Sin embargo, ahora se sabe con mucha exactitud que el 13 de abril de ese año el asteroide pasará a 31.000 kilómetros de la Tierra, una distancia más pequeña que la que nos separa de algunos satélites artificiales, pero que no implica ninguna colisión.

Los expertos se tomaron varios años en descartar la posibilidad de un impacto dentro la próxima década y también en 2036, cuando el Apofis volvería a cruzar la órbita de la Tierra cerca de la posición previsible del planeta para ese momento. No obstante, en 2068 el asteroide volverá de nuevo, también en abril, y los astrónomos abordaron en un taller internacional virtual a principios de este mes las maneras de aprovechar las próximas oportunidades para conocerlo mejor y prepararse para ese reencuentro.

Dave Tholen, uno de los descubridores del asteroide que presentó un taller de estudio a la Universidad de Hawái (EE.UU.), comentó en declaraciones a al portal web Gizmodo en los días previos al taller que “el escenario de un impacto en 2068 todavía está en juego” y que el riesgo es “pequeño, pero distinto a cero”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *