Beneficios de pararte en un solo pie

Beneficios de pararte en un solo pie

07/07/2021

548141

¿Qué hacer para reducir tu riesgo de lesiones, mejorar tu postura y tu calidad de vida?

  • Toma un cronómetro y párate en un pie durante 30 segundos.
  • Luego hazlo mismo con la otra pierna

Esta es una manera de mejorar tu equilibrio. Y al hacer esto significa que tu postura también irá mejorando, al igual que la disminución de lesiones por caídas.

Situación por la cual la Organización Mundial de Salud (OMS) asegura que es la principal causa de muertes accidentales en el mundo, claro después de los accidentes de auto.

Te podría interesar: Estos son los beneficios de los arándanos deshidratados

Anteriormente las personas se la pasaban moviendo gran parte del día, caminando de un lado a otro, pero ahora, sólo nos sentamos a mirar la pantallas.

Teniendo un estilo de vida mucho más sedentario que afecta nuestras habilidades de equilibrio y esto tiene un costo por pagar.

Pero te tenemos una buena noticia: HAY ALGO QUE PUEDES HACER PARA MEJORAR

El Equilibrio

El caminar erguidos, correr o saltar implica que nuestro cerebro realice una notable coordinación.

Integrando señales que provienen del liquido en tus oídos internos, señales visuales de los ojos e incluso retroalimentación de articulaciones y músculos, las cuales reúne para saber dónde se encuentra tu cuerpo en el espacio.

Al tener buen equilibrio te da la confianza de moverte por el mundo, te permites hacer cosas diferentes sin pensarlas.

“Desafortunadamente, comenzamos a perder nuestra capacidad de mantenernos erguidos desde aproximadamente la edad de 35-40, y de hecho, a veces, antes de eso”, comentó Dawn Skelton, fisióloga del ejercicio en la Universidad Caledoniana de Glasgow, Escocia.

¿Qué pasa con el tiempo?

Bueno a medida que envejecemos, los músculos tienden a debilitarse y el cerebro va perdiendo la habilidad de integrar las señales sensoriales.

Al ir perdiendo la habilidad del equilibrio no sólo puedes presentar caídas, con consecuencias graves, sino que también se va perdiendo la seguridad de andar.

“El miedo a caerte lleva al miedo a moverte y eso puede aislarte socialmente, lo que no es bueno para la salud mental”, explicó la fisióloga.

También comentó que cada generación se va haciendo más inactivo. Siendo que el equilibrio solamente requiere que estén de pie e interactúen con su entorno.

Te recomendamos leer: La toronja es de las frutas que aporta grandes beneficios para la salud

Pero sin importar que edad tenga la persona,cada vez pasamos más tiempo viendo las pantallas.

Y para poder desafiar esta parte que poco a poco se esta perdiendo, lo único que tienes que hacer es practicar actividades que precisamente reten tu sistema de equilibrio, como lo es el Tai Chi, o algo más sencillo sería, parándote en un pie por un determinado tiempo.

Sigue tambaleándote

El sistema de equilibrio en el cerebro tiene la capacidad de compensar mediante las creación de nuevas conexiones nerviosas.

Cada vez que se practican las posturas sobre un pie, se suma una oportunidad de recalibrar tu cerebro, creando nuevas conexiones y fortaleciendo la coordinación entre oídos, ojos, articulaciones y músculos.

Si comienzas a intentarlo, te darás cuenta que tu equilibrio irá mejorando increíblemente rápido. Lo cual tendrá un gran impacto en tu vida.

 Sigue desafiándote a ti mismo

Ya lograste mantener el equilibrio sin ningún problema, entonces ahora hazlo con los ojos cerrados.

Las señales sensoriales de los ojos juegan un papel sumamente importante en el mantenimiento del equilibrio.

Es por eso que pararse sobre un pie con los ojos cerrados es mucho más difícil que con los ojos abiertos.

¡Si logras mantenerte en un solo pie durante 10 segundos, entonces quiere decir que lo estas haciendo bien!

La profesora Dawn Skelton demostró que practicando, se puede mantener hasta un minuto entero en una pierna y con los ojos cerrados.

Si logras llegar a este punto, puedes seguir afinando tu equilibrio haciendo caminatas en tándem, donde prácticas el caminar sobre una cuerda floja, colocando un pie delante del otro tocando con la puntera el talón.

También aconsejó Skelton que caminar de reversa es un buen desafío de equilibrio, solo que debes tener mucho cuidado porque no sabes que es lo que hay detrás de ti.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *