Estudio asegura que carecer de educación matemática afecta negativamente el desarrollo cerebral

Estudio asegura que carecer de educación matemática afecta negativamente el desarrollo cerebral

07/06/2021

522799

La falta de educación matemática afecta el desarrollo cerebral y cognitivo de los adolescentes.

Según un estudio sugiere que el carecer de educación en la materia de matemáticas después de los 16 años puede generar una gran desventaja.

Dicho trabajo de publica en la revista PNAS. En el cual se contó con la participación de 133 estudiantes de entre 14 y 18 años.

Y fue dirigido por el departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford.

El análisis dio como resultado que los alumnos que se encontraban dentro de un entorno similar y que no contaban con estudios matemáticos.

Tenían una menor cantidad de una sustancia química crucial para la plasticidad cerebral (ácido gamma-aminobutírico) en una región que interviene en muchas funciones cognitivas importantes.

Como lo son el razonamiento, la resolución de problemas, las matemáticas, la memoria y el aprendizaje.

Independientemente de sus capacidades cognitivas, los investigadores pudieron determinar entre aquellos que estudiaban o no matemáticas,

Basándose únicamente en la cantidad de sustancia química.

Según un comunicado de la Universidad de Oxford, la cantidad de esta sustancia química predijo con éxito los cambios en la puntuación de los logros matemáticos unos 19 meses después.

Te podría interesar: Estudios revelan que la música que escuches mientras comes influye en la percepción de alimentos

Roi Cohen Kadosh, profesor de neurociencia cognitiva de dicha universidad, explica que las habilidades matemáticas están asociadas a una serie de beneficios como el empleo, el estatus socioeconómico y la salud mental y física.

“La adolescencia es un período importante de la vida que se asocia a importantes cambios cerebrales y cognitivos. Lamentablemente, la posibilidad de dejar de estudiar matemáticas a esta edad parece provocar una brecha entre los adolescentes que la abandonan en comparación con los que continúan” explicó.

“Todavía no se sabe cómo se puede prevenir esta disparidad, ni sus implicaciones a largo plazo”, señala Cohen Kadosh.

Agrega posteriormente que no todos los adolescentes disfrutan de las matemáticas, por lo que hay que investigar posibles alternativas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *