Tendencias

¿Qué tan peligrosa es la madre de alacrán?

11/10/2020 - Hace 4 años en Internacional

¿Qué tan peligrosa es la madre de alacrán?

Tendencias | 11/10/2020 - Hace 4 años
¿Qué tan peligrosa es la madre de alacrán?

Aunque de aspecto muy atemorizante para mucha gente, la madre de alacrán no son peligrosas, las especies de estos grupos no son venenosas, pero los vinagrillos (uropigios) sí pueden morder si son molestados y causar dolor.

La madre de alacrán, no son venenosas pero tampoco son inofensivas. No salen de día, regularmente salen de noche. Su apariencia es aterradora y son muy agresivas. Recomendación: Evite caminar por la noche descalzo.

Las arañas son artrópodos pertenecientes a la clase Arachnida, la cual incluye también otros animales famosos como los alacranes o los ácaros, además de otros no tan conocidos como los Amblypygi, llamados “tendarapos”, “tenanches”, “corazones” o “arañas reales”, dependiendo de la región del país de que se trate, o los Solífugos que en varias zonas de nuestro Estado se conocen como “madres de alacrán”.

Las arañas se pueden identificar con facilidad por las siguientes características: a) Están formados por un cefalotórax (cabeza y tórax unidos) en donde se portan ocho patas y, b) El cefalotórax se une por medio de una constricción o “cintura” a un abdomen, el cual en la parte posterior porta unas estructuras semejantes a pequeños tubos y que se llaman “hileras” o “espineretas” las cuales conectan a glándulas especializadas para producir seda.

¿Todas las arañas tienen este tipo de toxinas peligrosas para los humanos?

Se conocen actualmente más de 40,000 especies de arañas en el mundo y sólo unas pocas realmente representan un problema para la salud de las personas, aunque muchas pueden provocar problemas en la piel o alguna reacción alérgica a su mordedura.

En general se pueden mencionar en América dos grupos de especies que son de importancia médica, es decir que causan problemas que pueden comprometer la vida de las personas y éstas son: El grupo de las arañas “pardas”, “rinconeras” o “violinistas, que pertenecen al género Loxosceles de la familia Sicariidae y que se sabe tiene especies de importancia en Estados Unidos, México, Centroamérica, islas del Caribe y Sudamérica.

Te  podría ser de utilidad leer: ¿Por qué no debo darle chocolate a mi perro?

Las toxinas de este tipo de arañas son fundamentalmente de efectos necróticos y provocan serias heridas que van destruyendo el tejido en el área de la mordedura y también en otras zonas del cuerpo ya que tiene lo que se conoce como efecto sistémico.

Esto significa que las toxinas pueden tener efecto en sitios diferentes a donde ocurre la mordedura al desplazarse en el torrente sanguíneo, lo que puede incluso provocar problemas intravasculares, en riñones u otros órganos hasta llegar a ocasionar la muerte.

De este género se conocen más de 50 especies de las cuales al menos 40 están en México. Son arañas que viven en campo bajo piedras, cortezas u objetos que se encuentran tirados. En casas se encuentran en los rincones (de ahí su nombre), grietas o entre cosas que se encuentren acumuladas por largo tiempo. Son tímidas y generalmente se mueven poco.

También te podría interesar: Encuentran tesoro dentro de una ballena

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram