Sólo 7% del genoma humano moderno es único

Sólo 7% del genoma humano moderno es único

16/07/2021

556482

¿Qué nos hace únicos a los seres humanos? Ahora los científicos dieron una posible respuesta a esta incógnita milenaria; además de que dieron un paso hacia la solución de ese viejo misterio; con una herramienta que pudiera permitir comparaciones precisas entre el ADN de los humanos modernos y el de nuestros antepasados extintos.

Sorpresivamente llegaron al hallazgo de que sólo 7% de nuestro genoma es compartido exclusivamente con otros humanos y no compartido con nuestros antepasados; de acuerdo con un estudio publicado el viernes por la revista Science Advances.

El estudio que se realizó echa mano de ADN extraído de restos fósiles de neandertales y de homínidos de Denísova que datan de entre 40.000 y 50.000 años atrás, además de ADN de 279 humanos modernos de todo el mundo.

Ya se conocía por parte de los científicos que el hombre moderno comparte ADN con los neandertales, pero diferentes personas comparten diferentes partes del genoma. Un objetivo de los nuevos estudios fue identificar los genes que son exclusivos de los humanos modernos.

John Hawks, paleontólogo de la Universidad de Wisconsin; mencionó que “desarrollaron una herramienta valiosa que toma en cuenta datos ausentes en los genomas antiguos”. 

Los científicos descubrieron además que una fracción aún menor de nuestro genoma — 1,5% — es única de nuestra especie y compartida por todos los humanos actuales. Esas secciones de ADN pudieran contener las pistas más significativas sobre qué distingue realmente a los humanos modernos.

Estos hallazgos enfatizan en que que somos una especie muy joven y no hace mucho tiempo, compartimos el planeta con otros linajes humanos.

Te podría interesar: Hombre se convierte en inspiración por no tener colon, recto ni estómago

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *