Alumbrado

Alumbrado

Autor:
28/04/2021

488782

Por: Emmanuel Salazar

Una interesante renegociación se ha logrado en el municipio de Durango, pues de mil 200 millones de pesos que se supone se pagaría en un plazo de 12 años, ahora sólo se pagará 330 millones de pesos, para ahorrar alrededor de 800 millones de pesos.

Según la versión del alcalde Jorge Salum del Palacio, la empresa concesionaria del servicio habrá de reponer luminarias que registren fallas, además de que prestará el servicio por los siguientes 10 años, ya que se supone que en los últimos dos años ha trabajado en el esquema autorizado por el Congreso del Estado.

Hace aproximadamente ocho meses, el Municipio suspendió el contrato que no había sido protocolizado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pues contemplaba la afectación de las participaciones del ayuntamiento para garantizar pagar cuotas mensuales a la empresa concesionaria que prestaría el servicio por 12 años.

Durante el 2019, casi a la par de que se firmó el contrato respectivo, mientras que desarrollaba la campaña electoral, el tema salió a relucir por lo que desde ese momento Salum del Palacio anunció que revisaría el mismo pues observaba que había un lucro importante y se dañaba al erario público.

Eliminar la carga financiera que representaba el pagar en 12 años mil 200 millones de pesos es sin duda un gran paso para las finanzas municipales que podrán tener cierto respiro se supone, pues quedarán libres algunas participaciones que se habrían quedado retenidas para hacer frente al contrato en cuestión.

Se supone que, con lo que se dejó de pagar desde el inicio de la administración municipal de Salum del Palacio se podrá liquidar los 330 millones de pesos pactados a pagar, pues hay que recordar que en su momento el Secretario del Ayuntamiento y el propio Alcalde señalaron que el Gobierno del Estado retenía un monto superior a 300 millones de pesos que se habían comprometido en esa operación financiera que fue heredada.

Si logra el Municipio descongelar esos recursos, será posible que pueda contar con recursos para obra pública que tanta falta hace en el municipio para dejar atrás esa imagen de una falta de acciones en beneficio de la comunidad.

En tanto, en el ambiente electoral quedo en el aire la denuncia de despensas en campañas. Se lanzó el rumor y estuvo a punto de generar violencia, según los vídeos que circulan en torno a la colonia Lucio Cabañas. Hay que evitar la violencia.

Twitter: @jemmanuelsr

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *