AMBIENTE POLÍTICO… ¡A la salud de los duranguenses!

AMBIENTE POLÍTICO… ¡A la salud de los duranguenses!

Autor:
13/02/2020

88055

Por: Eduardo Serrano

Uno de los temas que siempre nos unen a favor, es lo relacionado con la salud. Cuando se atraviesa por una enfermedad que imposibilita la realización de las labores rutinarias, es cuando se valora gozar de cabal salud. Cualquier noticia que atenta contra ella, como la presencia del Coronavirus, la influenza AH1N1, o el desabasto de medicamentos, de inmediato nos pone en alerta. Por el contrario, los avances en la materia, son esperanzadores. Tal es el caso de la firma, por fin, del convenio para la adhesión de Durango al Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), luego de los acuerdos fallidos de los gobernadores panistas con el director Juan Antonio Ferrer, mismos que desechó el presidente de la República no más por sus jeringas, digo, por sus pistolas, pues el gobernador José Aispuro Torres logró que en esencia, el acuerdo se mantuviera como él lo propuso.

El martes 11 de febrero por la tarde, el secretario de Salud a nivel Federal, Jorge Alcocer Varela, recibió al gobernador Aispuro y al Dr. Sergio Gónzalez Romero, secretario de Salud del estado, para firmar el convenio de colaboración y coordinación para la adhesión al Insabi. Horas antes, habían desfilado por las oficinas de Alcocer, los mandatarios de Michoacán, Silvano Aureoles y del Estado de México, Alfredo del Mazo con el mismo motivo. Aispuro argumentó que en aras de seguir mejorando los servicios de salud en Durango y alcanzar una mayor calidad y cobertura para la población, había concretado la adhesión al Insabi, pero aclaró y reiteró al día siguiente en rueda de prensa, que la entidad sigue conservando los bienes e infraestructura del sector, que es propiedad de los duranguenses, un asunto que defendió de principio a fin.

Para el Jefe del Ejecutivo estatal, durante el proceso de negociación para la firma del acuerdo con el Insabi, siempre fue prioridad mantener y aumentar el abasto de medicamentos, recordando que Durango se encuentra muy cerca del 90 por ciento en abastecimiento, y la atención médica es considerada como de las mejores en el país. Aispuro logró comprometer además a la Federación para que dé seguimiento puntual al compromiso del Presidente, de aportar los recursos necesarios para poner en operaciones el Hospital de Altas Especialidades de Gómez Palacio, y equipar de lo que le falta al 450 ubicado en la capital, así como la construcción de un nuevo nosocomio en el municipio de Santiago Papasquiaro. En ese sentido, esta vez, Aispuro ha logrado sumar con el Gobierno Federal a la salud de los duranguenses, pues si bien es cierto, Durango no comparte la crisis que padecen otras entidades, los retos en la materia no dejan de ser importantes.

No hay duda, la firma del convenio de colaboración y coordinación con el Insabi, ha sido motivo de algarabía en todos los sectores. Para el presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Villegas, la construcción del acuerdo es producto de la suma de esfuerzos; para Gerardo Villarreal, del Verde, con esta acción se garantiza que Durango gozará de mayor certeza en atención médica y que el abasto de medicinas se mantendrá constante. Toño Ochoa e Iván Gurrola reconocieron la decisión acertada del gobernador Aispuro. Y así hubo cualquier cantidad de opiniones, todas, a favor. Sin embargo, hay que señalar también que el paso fue complejo, pues se privilegió el interés de los ciudadanos, por encima de todo y para ello, no hubo analgésicos que calmaran los dolores parto de un nuevo sistema. Por eso, bien vale la pena no solo reconocer el esfuerzo, hoy es oportuno proponer un brindis, ¡a la salud de los duranguenses!

Twitter: @LaloSerranoZ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *