AMBIENTE POLÍTICO… Amalgama por Durango y por México 

AMBIENTE POLÍTICO… Amalgama por Durango y por México 

Autor:
12/01/2021

391310

Por: Eduardo Serrano

La coalición “Va por México” para la elección federal y “Va por Durango”, para la contienda local, integrada por el PAN, PRI y PRD, va cocinándose como “ponche calientito”, soltando poco a poco el hervor. La diversidad de perfiles que se van a reunir en dicha alianza electoral, deberá cuidarse a detalle, para que, en la sumatoria, el “ponche” sea agradable al paladar del votante, que no empalague ni amargue, es decir, que la mezcla de perfiles logre amalgamarse en una sola boleta, así como la fruta en el ponche. Las especulaciones que se hacen entorno a los nombres de posibles abanderados, lejos de generarles un problema, le han puesto un sabor interesante, digamos que ahora es un “ponche con piquete”. En ese sentido, hay quienes se ven muy avanzados en sus objetivos, por ejemplo, Javier Castrellón para el distrito 01 Federal, quien ha operado consistentemente en el territorio y por supuesto, con el panismo, sin descuidar a priistas y perredistas.

En la Comarca Lagunera, Rocío Rebollo sigue avanzando al interior del PRI, para abanderar el 02 Federal, única aduana que se le presenta antes de la justa electoral, dado que transita sin el menor problema con azules y amarillos. La gomezpalatina es una mujer de trabajo, que le puede complicar a Morena la situación en aquella región de la entidad, gobernada por Marina Vitela. Respecto al distrito 04 Federal, todo apunta a que Carlos Maturino sea el abanderado, lo que daría paso a que Gina Campuzano, ponga su fuerza en toda la campaña, garantizando que ocupará una posición plurinominal de orden federal o quizás local. El tercer distrito, que le corresponde al PRD sigue siendo una incógnita, porque “los tecojotes y las naranjas” están muy escasas en sus filas, por lo que aún buscan un cuadro perredista que puede hacer esa amalgama de “sabores”, que evite que a los azules y tricolores, se les haga desabrido el ponche.

En los distritos para renovar el Congreso local, suena con fuerza Alejandro Mojica para el primero. El director de CECyTED ha mostrado tablas en la gestión del tema educativo y posee una buena relación con los que integran la coalición “Va por Durango”. Por otro lado, Fernando Rocha, al tener a su favor el conocimiento y aceptación de la estructura partidista y de los principales liderazgos de Acción Nacional, podría moverse prácticamente en cualquier distrito, obviamente, donde las condiciones de género le favorezcan. De los salumnistas, Minka Hernández y Meño de la Peña, trabajan meticulosamente sus estrategias; Minka, en lo particular, se encuentra a la espera de que los astros partidistas se vayan alineando a su favor, pues es evidente que la joven funcionaria, es uno de los cuadros femeninos panistas mejor posicionados, y a quien de manera natural le correspondía el II distrito local, sin embargo, en la negociación ese territorio quedó para el PRI, sonando con firmeza la eventual postulación del líder cetemista Ricardo Pacheco, experimentado político, conocido por su habilidad para construir acuerdos, característica que muy pocos poseen.

El tercer distrito local le correspondió al PRD, partido que requiere de un perfil que mantenga unida su debilitada estructura, al tiempo que amalgame las fortalezas del PAN y la experiencia en la movilización que tiene el PRI. Por eso al mencionarse al imitador Jesús Salinas como posible candidato, las críticas no tan favorables a Miguel Ángel Lazalde -líder perredista-, no se hicieron esperar, por lo que analiza la posibilidad de echar mano de cuadros más experimentados, con mayores probabilidades de unificar los objetivos, y de paso, darle votos al del Sol Azteca. Esto ha sido el principal motivo por el cual suenan nombres como Mar Grecia Oliva y Londres Botello, ambos con sobradas cartas credenciales para apoyar la causa de la coalición “Va por Durango”, cuya postulación, desde luego, quedaría sujeta al tema de género, situación que en el distrito IV, queda resuelta con la priista Gaby Hernández López, quien se posiciona como la mejor opción, reuniendo las características necesarias para unificar a militantes y simpatizantes de los tres partidos, que no tienen otra alternativa, más que ir amalgamados con todo, por México y por Durango.

Por: Eduardo Serrano

@LaloSerranoZ

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *