AMBIENTE POLÍTICO… Arranque contrastante 

AMBIENTE POLÍTICO… Arranque contrastante 

Autor:
06/04/2021

470362

Por: Eduardo Serrano

Fue notoria la diferencia en la que arrancaron sus respectivas campañas las y los candidatos a diputados federales por las dos coaliciones y partidos contendientes. Mientras que los abanderados de “Va por México”, mostraron organización y respaldo de dirigentes, militantes y simpatizantes panistas, priistas y perredistas, fue notorio el contraste expuesto por los candidatos de “Juntos Hacemos Historia”, inclusive, quedó en evidencia que no quisieron manejar una imagen homogénea de dicha coalición, a excepción de Omar Castañeda, candidato del distrito 02 federal, quien sí portó los emblemas de Morena, del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México. Sin embargo, aunque todo apunta a que esto obedece a una estrategia nacional, en la que se pretende aprovechar el posicionamiento de la “marca Morena”, excluir a los partidos entre sí, podría ser una señal poco adecuada.

Javier Castrellón Garza acuerpado por liderazgos y militantes, abrió sus actividades proselitistas de manera simultánea en los diferentes municipios que abarca el distrito 01 federal, con la ventaja que ofrecen las redes sociales, lo cual fue además de innovador, necesario en estos tiempos de emergencia sanitaria. El primer minuto del domingo 4 de abril, fue el banderazo de salida que esperaba Castrellón para mostrar músculo político, y de paso, poner de manifiesto que cuenta con el respaldo de Verónica Pérez, Rubén Escajeda y Miguel Ángel Lazalde; en efecto, este último no estuvo presente en el arranque nocturno, dado que se había adelantado para impulsar la actividad proselitista en Santiago Papasquiaro, donde, sin duda, cumplió con la tarea encomendada a cabalidad. En contraste, portando solo la marca morenista, Martha Olivia García, quien defenderá ese territorio, inició la campaña con muy poco impulso, un lujo que no puede darse, a pesar de ser de lo más rescatable de las actuales legisladoras federales.

Omar Castañeda, en su arranque de campaña en el Distrito 02, incluyó los emblemas de los tres partidos, de hecho, fue el único de los cuatro que así lo hizo; sin embargo, el arranque de Rocío Rebollo, envió un mensaje contundente, en el que se visualiza una contienda sumamente intensa entre ambos laguneros. En contraste, la batalla en el Distrito 03 parece despreocuparle a Maribel Aguilera, quien decidió postergar su inicio de campaña para una mejor ocasión. Ella, en 2018, al igual que la inmensa mayoría de los abanderados morenistas, salió beneficiada por un voto en cascada que difícilmente se volverá a repetir. Por supuesto, Luly Martínez de la coalición “Va por México”, en los hechos, no se confió de la pasividad de Aguilera. Se vio muy bien acompañada, no solo por la militancia tricolor, blanquiazul y del Sol Azteca, sino también por importantes liderazgos, entre ellos Esteban Villegas y Sughey Torres, quienes constataron que Luly ha tomado muy en serio la batalla electoral que habrá de librar en los 17 municipios que comprende el 03 federal.

Gina Campuzano aplicó la misma dosis en el Distrito 04, con evidente respaldo de dirigentes partidistas y un nutrido grupo de militantes de la coalición PAN-PRI-PRD, en uno de los bastiones panistas más importantes, que fue igualmente arrancado por el tsunami del 2018, con la encomienda de recuperarlo ahora bajo las siglas de esa alianza tripartidista. Gina comenzó lo que será un intensa campaña, lo cual, posiblemente haya visualizado Rigo Quiñónez, quien al puro estilo petista, dio inicio con fuerte movilización sus actividades de campaña, como abanderado de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, sin embargo, lo hizo invitando a un “voto masivo” para Morena y PT, dejando un hueco al excluir al Verde, algo que, más allá de ser una estrategia, puede sugerir una afrenta para el partido del Tucán, que tiene un capital político sólido, lo que podría inclinar la balanza en las campañas y acentuar el contraste en las urnas, cuyos efectos se verán con mayor claridad, en el escrutinio de la noche del 6 de junio.

Twitter: @LaloSerranoZ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *