AMBIENTE POLÍTICO… Cuarto para las dos 

AMBIENTE POLÍTICO… Cuarto para las dos 

Autor:
22/04/2021

483622

Por: Eduardo Serrano

Cuarto para las dos, no tiene nada que ver con la hora, sino con la atención de las campañas en el 4to Distrito local, que se ha centrado en Paulina Monreal y Gaby Hernández López, dos jóvenes mujeres que marcan a diario la agenda en el Ambiente Político en esa porción del territorio electoral, ambas, con un estilo muy particular, borrando prácticamente del mapa al resto de sus contrincantes, que si no se ponen las pilas para determinar una estrategia adecuada, su primer y único contacto con los votantes, podría llegar a ser en las boletas el día 6 de junio, ya que la abanderada del Movimiento Ciudadano y la de la coalición “Va por Durango”, mantienen un intenso ritmo en tierra y en redes sociales, que no da lugar a que volteen a ver a otras u otros aspirantes, por lo que, en esta primera semana de campañas para la elección local, la competencia notoriamente está entre Gaby y Paulina.

En efecto, desde el inicio de su campaña, Gaby Hernández López se puso el overol para entrarle a la acción. Su compromiso con el medio ambiente la llevó a arrancar actividades proselitistas limpiando el Arroyo Seco, y a lo largo -o corto- de estos días, ha colocado en sus redes sociales cualquier cantidad de testimonios en recorridos por colonias y poblados del 4to Distrito. Ha sido también de las pocas que han presentado propuestas tangibles, precisamente encaminadas a tema ambiental, entre las que se cuentan el reconocimiento formal de la figura de la Policía Ambiental en los 39 municipios; el impulso en las escuelas de la asignatura de Ecología y Cuidado del Medio Ambiente; la creación de Comités de Vigilancia en esta materia y la creación del marco legal para el control y confinamiento de llantas desechadas, esto último, un problema al que le urge solución.

Para Paulina Monreal, la problemática de carácter ambiental no es ajena. Ha manifestado que promoverá acciones que beneficien a los animales, al medio ambiente y al entorno en general. Además, ha mostrado una campaña novedosa, con gran creatividad, en la que los mensajes dirigidos a la ciudadanía, se han escrito en cartón reciclado, lo cual le ha generado abundantes comentarios positivos. El contacto directo con los vecinos en sus recorridos casa por casa a lo largo con el slogan “moviendo conciencias”, es visiblemente uno de sus principales ejes de proselitismo; pero lo que sin duda, le ha colocado de mejor manera en la opinión pública, ha sido la impugnación a la candidatura de Gaby Hernández, asegurando que se irá a la Sala Regional de Guadalajara, o la Sala Superior, si no obtiene una respuesta satisfactoria por parte del Tribunal Electoral del Estado de Durango, respecto a su solicitud, pues argumenta que la reelección es un derecho de los electores, no de los candidatos.

En el cuarto, no hay otro tema, solo los que aborden la Güera y la China. La pelea por los sufragios se está dando entre ellas dos; no se ve la campaña de la abanderada de la coalición Morena-PT, Claudia Domínguez, aunque eso no significa que está fuera de la contienda, pero sí muy distante de lo que vienen realizando Gaby y Paulina. Por supuesto, los emblemas de partido tienen su peso específico y las estructuras que los componen pueden marcar la diferencia, pero en un escenario de esta naturaleza, la competencia atrae los reflectores. La apuesta de Paulina va encaminada en dos ejes: en su campaña y en que se le retire la candidatura a Gaby, mientras que ella, la abanderada del PAN, PRI y PRD, mantiene su visión en solo en su campaña y le ha dejado la tarea de su defensa a los conocedores del Derecho Electoral de su partido, por eso, hasta el momento, en esta contienda, no hay de otra, la pelea del cuarto, es para las dos.

Twitter: @LaloSerranoZ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *