AMBIENTE POLÍTICO… ¡Hágalo, a usted que le valga!

AMBIENTE POLÍTICO… ¡Hágalo, a usted que le valga!

Autor:
26/03/2020

100367

Por: Eduardo Serrano

Las medidas preventivas para detener el avance del Coronavirus, han generado daños colaterales a todos los sectores económicos formales e informales. En materia de salud, los apoyos gestionados por el gobernador José Aispuro Torres, ante el Gobierno Federal, con la activación al cien por ciento de los espacios hospitalarios, como lo es el 450 y el nosocomio de Gómez Palacio, serán de vital importancia para hacerle frente a la pandemia. Lo que se logre para que el empresariado se mantenga de pie en lo que se resuelve el tema sanitario, será igualmente fundamental. Sin embargo, muchas dudas giran entorno a los que viven el día a día. No sabemos qué pasará con el pequeño comerciante que lleva a su hogar lo que se gana con la venta diaria, o con el señor de los globos, el de las palomitas, o con el músico que obtiene modestas propinas con las canciones interpretadas, para deleitar el oído de comensales que ya no asistirán a ese restaurante, puesto que también por el momento cerrará.

Sin embargo, en medio de la difícil situación, hay personajes que han hecho a un lado todo tipo crítica, acercándose a los más vulnerables. Desde luego, no estamos en campañas electorales, pero sí en medio de una crisis sanitaria y económica que todavía no alcanza sus mayores dimensiones; por eso es digno de reconocer que ellas y ellos, hayan salido a las calles a brindar su apoyo a las personas, para quienes quedarse en su casa, es sinónimo de “quedarse en la calle”. No es el objetivo enumerar los artículos que están donando, sino la acción humanitaria que en estos momentos no da votos, pero sí puede marcar la diferencia en una familia que le teme a la pandemia tanto como a quedarse sin comer.

Gaby Vázquez, Cinthya Hernández y Paulina Monreal, quizás tengan en común, algo más que la regiduría. Ellas han salido a las calles al encuentro de esas personas a las que la pandemia los acecha de diversas formas antes que en su salud.

Tal vez, habrá otras personas como una Claudia Adame, a la que una familia recuerde en un futuro, porque ella les tendió la mano aquel día en que no debíamos tocarnos. Al paso del tiempo, el bolero que no pudo lustrar un solo par de zapatos porque la plaza se quedó vacía, y el taxista que dio vueltas y vueltas sin recoger pasaje en las calles desérticas, se acordarán de Esteban, aquel diputado que se acercó a ellos para darles algo más que recomendaciones.

Será muy grato recordar cuando Abril y Emanuel, en un acto heroico, dejaron el bastón, porque les hacía falta tener ambas manos libres para reunir el mayor número de despensas, e ir a entregarlas rápidamente a quienes se quedaron sin trabajo. Y así podemos enlistar a muchas mujeres y hombres en la acción social o desde la política, que han decidido enfrentar al COVID-19, siguiendo al pie de la letra las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, pero no se han olvidado de su lado humano, porque no les ha importado detenerse a escuchar a quien pretende ridiculizar con un “tuit”, ese acto de elemental solidaridad.

Mucho se ha hablado de los héroes sin capa, de médicos, enfermeros y enfermeras, inclusive del personal administrativo en clínicas y hospitales, sin duda, a ellos los necesitamos hoy más que nunca. No importa si usted colaboró o no con la Cruz Roja, de llegarse a ofrecer, le aseguro que no van a revisar si todavía tiene pegada la “estampita”. Pero si usted no pertenece al gremio de los profesionales de la medicina, si es diputada o diputado, regidora o regidor; si es funcionario o empresario, si está al frente de una asociación civil, o si es un simple mortal que tiene, y puede ayudar a los demás a brincar esta crisis que marcará a nuestra generación, es muy importante que tome en cuenta que habrá gente que le va a “tirar hasta por los codos”. No va a faltar quien le juzgue por querer sacar “raja política”. Van a aparecer un sinnúmero de “fariseos cuaresmales” que al verlo se rasgarán las vestiduras. No se preocupe, también habrá personas que le agradecerán, así que, de todos modos, ¡hágalo!, lo van a criticar por lo que haga y por lo que deje de hacer, ¡hágalo por favor! ¡A usted que le valga!

Twitter: @LaloSerranoZ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *