AMBIENTE POLÍTICO… La “cosecha” de mujeres 

AMBIENTE POLÍTICO… La “cosecha” de mujeres 

Autor:
15/09/2020

283147

Por: Eduardo Serrano

Las mujeres se han convertido en el principal referente del Ambiente Político; son ellas quienes mantienen el ritmo de la agenda desde sus respectivas trincheras, y todo indica que serán parte fundamental en lo que viene para el 2021, pues muchas han sembrado oportunamente y les tocará recoger la cosecha proporcional a su labor. A diferencia de uno que otro caballero, la mayoría de las mujeres no se andan por las trancas, saben trabajar la tierra y han demostrado que la etapa en la que se les daban espacios como “premios de consolación”, quedó solo para el anecdotario. Cada una, con nombre y apellido, han empuñado el arado sin mirar atrás, respondiendo a las necesidades de la gente que en ellas han depositado su confianza. De ahí que los partidos políticos, tal vez de manera estratégica, han optado por abonarle un poco más al desarrollo de sus estructuras femeninas, al ver que tal parece, como dice la canción, la cosecha de mujeres, ¡nunca se acaba!

En Acción Nacional, el terreno es fértil para que las panistas continúen en su lucha por acceder a puestos de elección popular. Del Gobierno Municipal, hay varios nombres que suenan fuerte para el 2021, entre ellos, Minka Hernández actual secretaria particular de Jorge Salum; Norma Rodríguez tal vez le entre, sabiendo que su papel en la pasada legislatura, para muchos, fue una grata sorpresa. Las regidoras Gaby Vázquez Chacón y Claudia Hernández siguen labrando una carrera política de la que habrá buena cosecha, ya que, incluyendo a la propia Jefa Estatal, Verónica Pérez, en el PAN sus mujeres se han caracterizado por ser combativas en medio de la adversidad, cualidades que poseen Rosario Castro, Gina Campuzano y Mar Grecia, quienes, portando el emblema blanquiazul, podrían buscar una posición en las boletas en circunstancias totalmente diferentes a las del 2018. Por otro lado, en el PRD, Ana Soto es un perfil que va sembrando poco a poco, mientras que, en MC, para el 2021, la cosecha quedará a cargo de quienes siguen trabajando de sol a sol la tierra, Paulina Monreal y Martha Palencia.

La cosecha de mujeres en Morena, ha sido determinante para que el partido de la Cuarta Transformación vaya avanzando consistentemente. En medio de un suelo árido, pero ostentando el cargo más importante entre las morenistas, al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sandra Amaya ha logrado cosechar frutos de unidad, preparando el terreno para que las mujeres morenistas vayan sembrando su propio destino en el Ambiente Político, entre ellas Cinthya Mont. En otras tierras, la senadora Margarita Valdez mantiene su carrera como parte de la Mesa Directiva en la Cámara Alta, viéndose bien acompañada por los morenistas en la presentación de su reciente informe, así como se vio Marina Vitela en Gómez Palacio. Y quizás de las legisladoras federales, la única que sigue labrando la tierra, es Martha Olivia García, mientras que sus compañeras solo esperan la cosecha.

Mucho se le debe agradecer a las mujeres en el PRI. La reconstrucción del tricolor está cimentada sobre ellas. Para el 2021, Aly Gamboa pudiera ser parte del “dream team”, al igual que Sughey Torres, con una estructura en el ONMPRI muy fortalecida. Tal vez Daniela Soto también le entre a la contienda. Podría ser que Katy Mercado y Gaby Hernández, alienten los deseos de lucha en las urnas de jóvenes como Pamela García Brito, Nadia Ontiveros, Karen Cervantes, Kenia Fernández, Lupita Lechuga, Diana Maldonado, y Jacqueline Hernández, que vienen trabajando la tierra priista con gran firmeza. Habrá que ver en campaña a Paty Marrufo y el resurgimiento de Rocío Rebollo. Aquí lo destacable es que, a pesar de que en todos los partidos políticos se viven crisis de cualquier índole, o se pueda mermar la confianza del electorado, inclusive se visualice un panorama totalmente adverso, óigalo bien y si quiere dígalo cantando, porque el fruto de las acciones por la cosecha de mujeres, ¡Nunca se acaba!

@LaloSerranoZ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *