AMBIENTE POLÍTICO… Liderazgo en tiempo de crisis 

AMBIENTE POLÍTICO… Liderazgo en tiempo de crisis 

Autor:
24/03/2020

98250

Por: Eduardo Serrano

Ante la presencia de la crisis mundial por el Coronavirus, de la cual no ha quedado exento México, no hay de otra, se debe enfrentar con un liderazgo fuerte, sólido, que esté consciente de las magnitudes y los alcances en todos los rubros, no solo en materia de salud, sino también en lo económico, tomando en cuenta la experiencia que se vive y se sufre en otros países. Lamentablemente, ante los ojos del mundo, a nuestra nación la dirige un comediante, quien en su show mañanero, no ha hecho otra cosa más que darle la espalda a las disposiciones que emiten las autoridades que él mismo colocó para estos fines. Por si fuera poco, no hay una figura visible del secretario de Salud y al subsecretario Hugo López-Gatell, a pesar de sus esfuerzos, le ha quedado grande la encomienda. Esta difícil coyuntura la han entendido bien los gobernadores y autoridades locales, quienes no han perdido tiempo y han asumido el liderazgo en sus respectivas entidades, sorteando lo que, paso a paso, quedará escrito en el Ambiente Político y en la historia de humanidad.

En Durango capital, donde se han registrado cuatro de los cinco contagios de COVID-19, Jorge Salum del Palacio intensificó las medidas necesarias para afrontar la crisis. Lo hizo a través de un video en el que estuvo presente su gabinete, enviando una importante señal de unidad en la administración a su cargo; anunció el cierre de bares, antros y casinos, mientras que, a los propietarios de restaurantes, fondas y cafeterías, les ha solicitado que disminuyan la afluencia, priorizando el consumo de alimentos para llevar o en su modalidad de servicio a domicilio.

Además, ordenó la suspensión de ferias y tianguis durante el período especial de contingencia, sin embargo, dejó exentos de estas medidas drásticas a quienes busquen el abastecimiento de abarrotes y artículos de primera necesidad. Los servicios públicos operarán de forma normal, y presentó una serie de incentivos ampliando el 10 por ciento de descuento durante lo que resta del mes de marzo y todo el mes de abril en todo tipo de licencias para negocios y en el pago del impuesto predial.

Salum además dio a conocer que en recargos en el rezago del impuesto Predial y traslado de dominio se descontará al cien por ciento; en multas de tránsito y estacionamiento, el descuento será del 50 por ciento. No habrá cortes en el suministro de agua potable durante la contingencia y 15 días posteriores al término de la misma. Sabiendo la situación que se avecina, Salum anunció un programa integral que reactive la economía con más de 30 mil becas, apoyos alimentarios, entrega de semilla para avena forrajera, hortalizas y plántula, otorgando créditos a los ganaderos y créditos de mejoramiento de vivienda.

Esto se suma a las medidas que ha presentado el gobernador José Aispuro Torres, quien anunció la implementación de un Plan a Favor de la Economía y Protección al Empleo, en el que se contempla la exención del 50 por ciento del Impuesto sobre nómina y un incentivo especial a Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, que incluye la condonación de hasta el 75 por ciento en el Impuesto sobre nómina para las que faciliten bienes y servicios a la ciudadanía.

Para reactivar la economía en la entidad, Aispuro dio a conocer que habrá una importante inversión pública productiva con más de cien proyectos, en la que se aplicará el crédito Congreso del Estado por mil 800 millones de pesos. Y en cuanto al órgano legislativo, el presidente de la Jucopo, Esteban Villegas, anunció que derivado de un acuerdo de la Junta y la Mesa Directiva, se aplazarán las actividades dentro de las instalaciones de ese importante recinto, avanzando en el trabajo y priorizando asuntos de verdadera urgencia, puesto que no hay tiempo para irresponsabilidades en el ejercicio del poder, y menos cuando se asumen con liderazgo.

Sin embargo, déjeme decirle que la pandemia sigue avanzando, por eso es momento de hacer a un lado la “chairomanía” y la “fifiocracia”, los temas de salud nos afectan a todos por igual, así que, a los que les toca asumir el liderazgo, háganlo, y los demás, quédense en casa, así de simple.

Twitter: @LaloSerranoZ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *