AMBIENTE POLÍTICO… Los pluris le entrarán a la talacha

AMBIENTE POLÍTICO… Los pluris le entrarán a la talacha

Autor:
01/04/2021

466673

Por: Eduardo Serrano

Los registros de candidatos a diputados locales y federales, tanto de mayoría como de representación proporcional, se realizaron ante las autoridades electorales, por parte de las respectivas dirigencias de todos los partidos y coaliciones. Por la naturaleza de las denominadas “candidaturas plurinominales”, la controversia las acompañó desde el momento en el que se dieron a conocer los nombres de cada perfil, principalmente y por obviedad, de aquellos que están colocados en las primeras posiciones. Sin embargo, en un Ambiente Político que tiende a despolarizarse, es decir, a que no sea una batalla campal solo entre las dos coaliciones “Va por México” y “Juntos Hacemos Historia”, es latente la posibilidad de que la próxima Legislatura, sea conformada por la mayoría de las expresiones partidistas, haciendo más interesante la manera en la que se llevarán a cabo las campañas, puesto que, ahora, los que van en las “pluris” se tendrán que meter a la “talacha”.

Por lo anterior, vale la pena echarle un vistazo a las listas de representación proporcional para la elección local. En lo que respecta a la coalición “Va por Durango”, el PAN registró en la primera posición a Verónica Pérez Herrera, actual dirigente estatal del blanquiazul; en la segunda, Fernando Rocha, exdirigente municipal y regidor con licencia, quien, dicho sea de paso, le habrá de coordinar la campaña a Londres Botello en el 3er distrito local, dado su conocimiento y buena relación con la militancia y liderazgos de los subcomités panistas, donde también es muy bien vista Gaby Vázquez, una de las grandes ausentes en las boletas. Precisamente en esa estructura de campaña, tendrá un papel importante Claudia Hernández Espino, quien se encuentra en la posición número 3 de la lista plurinominal; desde luego, por la amistad que existe entre Claudia, Rosy Ascencio y Ana Soto, ambas regidoras en sus ratos libres, harán lo propio para apoyarla.

En el PRI, la primera posición la ocupa Aly Gamboa, un perfil probado en las batallas tricolores; seguida por Luis Enrique Benítez en la posición 2, quien logró hacer los movimientos necesarios con Alejandro Moreno Cárdenas, para dejar la dirigencia con la mano derecha y tomar esa posición pluri con la izquierda, cuyo amarre político, en términos reales dejó atrás cualquier cuestionamiento. La tercera posición la ocupa Sughey Torres, uno de los activos femeninos del tricolor con más chamba en territorio, absolutamente incuestionable ese espacio, pues las mujeres continúan siendo, hoy por hoy, el principal capital político del PRI, prueba de ello es su representatividad en el Congreso local en la presente legislatura con personajes como la propia Aly; Gaby Hernández quien busca la reelección ahora por el 4to Distrito y la diputada Sandra Luz Reyes, apuesta del tricolor para el Distrito 15. En esta representatividad, debemos incluir a Daniela Soto, quien desde el cabildo capitalino indudablemente ha marcado agenda.

La polémica llegó con mayor rigor a la coalición “Juntos Hacemos Historia”, donde Morena registró en primer lugar a Sandra Amaya, lo cual podría ser el único acierto de Nacho Mier y compañía, pues colocan a Cynthia Hernández solo como suplente; mientras que Adolfo Villarreal, enviado del CEN, originario de Monterrey, Nuevo León, en un acto inmoral -por llamarlo decentemente-, se agandalló la posibilidad real de llegar a “intentar” legislar a un estado que evidentemente desconoce, aunque, habrá que esperar a ver si es impugnada esa posición, dado el descontento generalizado entre los morenistas. En la tercera posición ubicaron a Marisol Carrillo, fiel seguidora del Dr. José Ramón Enríquez, cuya situación tiene cierta similitud con lo ocurrido en Movimiento Ciudadano, donde la Dra. Martha Palencia ocupa la primera posición; la segunda Carlos Aguilera, lo cual fue de lo más cuestionado por su reciente incorporación al MC y Paulina Monreal en la tercera, quien también buscará hacer la hazaña en el 4to local, metiéndose con todo a la talacha, para darle viabilidad esa posición pluri.

Twitter: @LaloSerranoZ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *