AMBIENTE POLÍTICO… Podium Durango 2021

AMBIENTE POLÍTICO… Podium Durango 2021

Autor:
08/06/2021

522821

Por: Eduardo Serrano

En la carrera del Ambiente Político, tiene mucho que ver el piloto, pero es fundamental el vehículo. El resultado que arrojó la jornada electoral que colocó en el “podium” a los abanderados de la alianza Va por México, fue en todo momento un trabajo de conjunto, en el que las escuderías del PAN, PRI y PRD, supieron visualizar en la pista las rectas de las campañas para acelerar, y las curvas de los ataques de sus adversarios para tomarlas con prudencia, a fin de mantener la velocidad adecuada para cruzar la meta del 6 de junio, como lo hizo Javier Castrellón y Gina Campuzano en las pistas del 01 y 04 Federal. La pista de la capital fue apropiada para mostrar la habilidad de dicha alianza en sus movimientos territoriales, de la misma manera que quedó exhibida la falta de operación de los pilotos de Morena-PT, quienes de momento soltaron el volante, provocando que se estrellaran en la misma barra de contención del hartazgo que los llevó al triunfo en 2018. Por fortuna para ellos, el auto de la Cuarta Transformación (4T) presentó daños que no lo dejarán fuera de circulación, pues lograron subir al podium Maribel Aguilera corriendo en piloto automático en el 03 federal y Omar Castañeda en el 02.

En la pista del primer Distrito local, la ventaja de Alejandro Mojica se estima superior a los 12 puntos. El joven piloto político supo mantener el paso junto con su suplente Alejandra Terrones, atendiendo las indicaciones de su coordinador de campaña Bernardo Loera, quien le señalaba el momento preciso para evitar que Juan Cruz pudiera rebasar por la izquierda. La estrategia de Ricardo Pacheco en el auto rotulado con las siglas de la “CTM”, se encaminó a ir llevando una buena velocidad con aceleración constante en la pista del segundo distrito, alejándose en la recta final casi 10 puntos de Primitivo Ríos y más de 17 de Hugo Rosales Badillo. La carrera de Pacheco ha sido tan efectiva, que es uno de los que se perfila para estar al frente de la Junta de Coordinación Política en la próxima Legislatura. Y quizás con ciertas similitudes, podría ser el caso de la pista del tercer Distrito con Londres Botello, quien entró con overol amarillo a la carrera al último, pero supo mantener una buena velocidad, apretó el paso y una vez que se mantuvo a la cabeza de la contienda, ni siquiera dio oportunidad a que Patricia Ortega lo viera, dejándola a más de 16 puntos de distancia.

Gaby Hernández López, en la pista del 4to distrito, con una muy cómoda ventaja, realmente no tuvo rival en la piloto Claudia Domínguez, pues la morenista-petista no supo manejar al vehículo, simplemente lo chocó y lo dejó abandonado en la presente legislatura. La única que le dio “batería” fue Paulina Monreal, sin embargo, el combustible del vehículo emecista aún no da el octanaje necesario para tomar con mayor potencia la pista. En el caso de la competencia del quinto Distrito, reconocido bastión panista en el que obtuvo el triunfo en 2018 el piloto Toño Ochoa, la empresaria blanquiazul Paty Jiménez tomó con frialdad el volante y se mantuvo firme a pesar de los obstáculos que representó una campaña con múltiples ataques a su persona, obteniendo un resultado muy favorable al cruzar la meta con más de 18 puntos de diferencia a su favor, dejando en la carrera a Danielo Hernández en el vehículo cuatroteísta, que se quedó con el tanque lleno de gasolina, pero no fue suficiente para hacer la hazaña en ese territorio eminentemente panista.

Ricardo López Pescador mostró sus habilidades para conducir en la pista del sexto distrito. Con más del 49 por ciento dejó en la primera curva a la morenista Cinthya Martell. Joel Corral aventajó por cerca de 13 puntos porcentuales a Karen Pérez quien al igual que Cinthya, mostraron falta de pericia al volante en sus respectivos distritos. Gerardo Galaviz en la pista del octavo dejó muy lejos a Aarón Silvestre; sin embargo, Mario Alfonso Delgado, Alejandra del Valle, Ofelia Rentería y Eduardo García, subieron al podium por la coalición Juntos Hacemos Historia en las pistas de los distritos 9, 10, 11 y 12, respectivamente, cosa que no ocurrió en Lerdo con la lista del distrito 13 en el que Susy Torrecillas aventajó cómodamente, al igual que David Ramos en el 14.

Y con final de fotografía, y con alto valor para la escudería tricolor, Sandra Luz Reyes en la pista del Distrito 15 donde quedó relegado al tercer sitio el rebelde Osbaldo Santillán, confirmando que la mayoría de los expriistas, desbielaron sus vehículos, por jugar a los arrancones quedándose solo con las ganas de subir al podio de la carrera electoral de 2021.

Twitter: @LaloSerranoZ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *