AMBIENTE POLÍTICO… Una luminaria a la mitad del camino

AMBIENTE POLÍTICO… Una luminaria a la mitad del camino

Autor:
29/04/2021

489438

Por: Eduardo Serrano

Desde los inicios del Gobierno Municipal, encabezado por Jorge Salum del Palacio, el tema del contrato para la adquisición de luminarias, generó una gran preocupación, dado que las finanzas de la capital duranguense, se veían comprometidas, no solo por los recortes presupuestales, sino también por la alta suma que por este concepto habría de pagarse, afectando a la presente administración y a varias subsecuentes. Dicho contrato, carecía de lo más elemental, de hecho, ni siquiera había sido protocolizado ante Hacienda, situación que fue expuesta en su momento por la directora de Finanzas Erika Ruiz, por la Contralora Martha Ávila Lucero y el propio alcalde Salum, quien convocó a una sesión extraordinaria de Cabildo, para exponer la gravedad del asunto y señalar que la mejor decisión a tomar, era rescindir el contrato realizado por su antecesor, debido a que la suma a pagar superaba los mil 200 millones de pesos, por lo que, al renegociar con la empresa prestadora del servicio, podría verse una luz al final del camino.

En julio del año pasado, Salum instruyó al entonces secretario Técnico, Manuel de la Peña; a Mario Garza, secretario del Ayuntamiento; así como a la directora Erika Ruiz y la contralora Martha Ávila, para que le dieran seguimiento a la renegociación del polémico contrato, ya que, al realizar una comparativa de costos, a la administración de Salum le terminaría costando entre 500 y 800 millones de pesos de más, significando un duro golpe para las finanzas municipales. Producto de esa renegociación, le fue ofrecido a la empresa proveedora de luminarias, un pago de alrededor de 378 millones de pesos, logrando de esta manera que el Municipio se ahorre 880 millones de pesos, con efecto favorable para las siguientes administraciones, puesto que, según afirmó el alcalde Salum, su administración sí va a pagar completamente el adeudo. Así que, los 880 millones de pesos de ahorro, no solo representan una luz al final del camino, sino todo un alumbrado para lo que resta del trienio salumnista.

El beneficio de esta renegociación alcanza a iluminar a las próximas administraciones municipales, quienes no tendrán que desembolsar un solo peso por este concepto, toda vez, que ya se ha firmado ante el Tribunal Administrativo el acuerdo correspondiente. Hay que destacar, además, que Jorge Salum se anota varios puntos a favor con esta acción, que se suman a la postura que él mismo adoptó la semana pasada, al no permitir dejarse chantajear, ni amedrentar por pseudolíderes, que pretendían seguir viviendo pegados a la ubre municipal, bloqueando calles y tomando edificios públicos, so pretexto de conseguir apoyos, cuando la realidad es que la mayoría de estos actos tienen un trasfondo eminentemente electoral. La opinión al respecto, en términos generales fue muy bien vista por la ciudadanía, inclusive, por varios de los disque representados de esos “líderes”, que, en muchas ocasiones, se quedan con la luz de los apoyos para llevar agua a su molino.

No hay que pasar por alto el caso de Alicia García, dirigente sindical de los trabajadores del Municipio, y candidata a diputada federal por el partido “Fuerza por México”, que deberá regresar la nada despreciable cantidad de 900 mil pesos a la administración municipal, que de forma indebida se agenció y ahora habrá de pagar en “incómodas” parcialidades.

Con todo esto, Salum del Palacio acumula una serie de actos que iluminan su administración, lo cual ha sido reconocido públicamente por los regidores Daniela Soto y David Payán, al ver en Jorge su evidente capacidad de diálogo para darle resultados benéficos a las familias duranguenses, pues en la renegociación de las luminarias, se logró además que la empresa se comprometa a sustituir las que estén dañadas, hasta el 31 de diciembre de 2022. Sí, después de todo, la administración de Salum resolvió y encontró en las luminarias, una luz a la mitad del camino.

Twitter: @LaloSerranoZ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *