ANÁLISIS DE ALTURA… ¿Está AMLO actuando con responsabilidad ante la pandemia?

ANÁLISIS DE ALTURA… ¿Está AMLO actuando con responsabilidad ante la pandemia?

Autor:
25/03/2020

99357

Por: Eduardo Ortega Solano

 El lunes 23 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que México entró a una fase de transmisión local del Coronavirus Covid-19; hasta el sábado pasado, nuestro país se encontraba entre los que tenían únicamente casos importados. Ayer, el subsecretario Hugo López-Gatell, informó de forma oficial, que México ya se encontraba en la fase 2 del nuevo Coronavirus y que esto permitiría trazar acciones frente al avance del virus para los siguientes 30 o 40 días. Se debe precisar que esta fase consiste en la aparición de casos que se desconoce el origen veamos; hasta el martes pasado existían 367 casos, cuya gran mayoría pertenecen a personas que viajaron al extranjero o tuvieron contacto con alguno de los viajantes. Pero se han detectado cinco casos, cercano al uno por ciento que no tienen alguna de estas características, esto significa que la transmisión ya es local y no siempre se puede averiguar la procedencia. Precisando, la fase dos es una manera de clasificar el progreso de la pandemia y no lo determina el número de infectados, sino la forma en que se trasmite el virus.

 En la entrevista realizada por el rotativo español “El País”, el día 23 del presente mes, a directivos de la OMS, aseguraron que en México se están tomando las medidas adecuadas. Es el Gobierno federal quien decidió suspender clases en los centros educativos de todos los niveles durante 30 días, acción que fue realizada con menos de cien contagios, siendo que esta medida se tomó en España después de mil casos y en Italia hasta sumar más de dos mil. La campaña de información y prevención Susana Distancia, ha ocupado los tiempos oficiales de radio y televisión del Gobierno de México. La Secretaría de Salud en su conferencia vespertina diariamente informa y aclara dudas sobre la situación de la pandemia.

De forma local, fue el Congreso del Estado en voz del presidente de la Jucopo, Esteban Villegas, quien tomó las primeras medidas y anunció un “protocolo de contención” para evitar contagios dentro del Palacio Legislativo; el día de ayer, se vio al propio Diputado, repartiendo cubre bocas y gel antibacterial en diferentes puntos de la ciudad. Pero también el alcalde, Jorge Salum del Palacio, hizo lo propio, tomando medidas para cerrar bares, casinos, antros y centros nocturnos; además de pedir a restaurantes, fondas y cafeterías utilizar sólo el 25 por ciento de su capacidad; también anunció descuentos y condonaciones para pagos y recargos municipales, además de apoyos alimentarios, entrega de becas e incremento de beneficiarios en microcréditos.

El Gobierno del Estado, también adoptó importantes medidas, entre las que se encuentran: el pacto que realizó el Gobernador con empresarios para fomentar la economía, suspendió actividades no esenciales, garantizó abasto en tiendas y servicio de trasporte público, anunció Aispuro Torres, que gracias a las gestiones con el Gobierno de López Obrador, se pondrá en operación el hospital general de Gómez Palacio, para atender a la población en general pero principalmente a los afectados por la pandemia.

Cierto es que la actitud de AMLO a muchos nos puede parecer lenta y hasta irresponsable, pero también puede ser una manera de no generar pánico social y económico, al final de cuentas los expertos aseguran que su Gobierno ha actuado de forma adecuada, espero tengan razón.

 ¡Tenemos que guardarnos hoy! para que cuando nos volvamos a ver… no falte nadie

Twitter @eduardoortegas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *