ANÁLISIS DE ALTURA… “Va por Durango” tiene a sus 15 candidatos, pero… es tan solo el principio

ANÁLISIS DE ALTURA… “Va por Durango” tiene a sus 15 candidatos, pero… es tan solo el principio

Autor:
24/03/2021

459263

Por: Eduardo Ortega Solano

A nadie sorprendió la designación que se dio a favor de Londres Botello, para ser el candidato en el tercer Distrito local, por la coalición “Va por Durango”(formada por PAN/PRI/PRD). Esta posición fue siglada para el PRD, instituto que en un principio impulsó a Jesús Salinas, imitador del “Divo de Juárez”, tal vez tratando de replicar la ola nacional de presentar gente de la farándula como candidato, sin embargo, vieron que “no daba”, por ser un profano del tema político. Luego trataron de impulsar a José Antonio Solís, quien al exterior del “partido del Sol Azteca” es un reverendo desconocido; incluso para el llamado círculo rojo, a pesar que sus correligionarios aseguran que cuenta con trabajo y una añeja militancia.

Nadie ignora que militantes y simpatizantes del PRD son “una especie en extinción”, las llamadas “alianzas de subsistencia” que instituyó el expresidente Agustín Basave, lograron que se salvara el membrete y las prerrogativas, pero a costa de perder, principios, Ideología, y congruencia. A pesar de su pretendido discurso de izquierda, sus acciones nada tienen que ver con la esencia de este pensamiento, dejando en la orfandad a sus huestes, un partido con un gran principio… pero un vergonzoso final. Hoy su subsistencia depende del apoyo que les da el PAN, son tan solo una rémora azul.

Es más que obvio que de sus filas no podía surgir un candidato “medianamente competitivo”, esto ya se había evidenciado con la designación de la priista y alcaldesa con licencia para el tercer Distrito Federal, Luly Martínez, dicha posición también fue siglada para el PRD, pero se tuvieron que auxiliar de un cuadro del tricolor. En reiteradas ocasiones comentamos en diferentes espacios, incluso en otras entregas en este mismo medio: que la candidatura para el tercer Distrito local, si correspondía a mujer, sería para Mar Grecia Oliva, y si era para hombre el ungido no podía ser más que Londres Botello Castro, algunos despistados contemplaban la probable inclusión de Adrián Alanís en esta posición, cosa que desde el principio se veía imposible, ya que uno de los condicionamientos que puso el PRI, para su participación en la alianza “Va por Durango”; fue precisamente que no estuviera el arquitecto en alguna candidatura.

Botello Castro es el coordinador de regidores del PAN, y cuenta con el respaldo de su fracción, esto quedó evidente en el registro de su precandidatura donde estuvieron: Rosy Ascencio, Claudia Hernández, Gaby Vázquez, Ana Soto, Alejandro Monreal, Ernesto Ríos, y Fernando Rocha. Aunque también recibió buenos deseos de los regidores priistas: Daniela Soto y David Payan. Londres, es conocido por su capacidad de negociación, sabe lograr acuerdos y tiene un natural talante político, cualidades que, sin duda alguna, mucho ayudarán a su causa.

Con esta última designación, quedó la pieza que faltaba para que “Va por Durango” tenga configurado su “Dream Team”, sin embargo, el trabajo apenas empieza, ahora el objetivo deberá ser sanar las heridas internas que dejó la selección de candidatos, se debe evitar, que los grupos no favorecidos se desentiendan de la contienda y actúen con brazos caídos. Pero eso no es todo, dentro de los institutos políticos, aún existen voces que no están del todo de acuerdo con esta suigéneris coalición, se debe convencer de tal forma, que cada uno de los militantes y simpatizantes vean a todos los candidatos como propios, independientemente del partido que los haya postulado. En la política, el fingimiento es parte de los usos y costumbres, sin embargo, es un lujo que ahora los otrora adversarios, no se pueden dar hoy la unidad deberá ser real y no una simple simulación, queda la interrogante… ¿podrán? so pena de una derrota.

Twitter: @EduardoOrtegaS

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *