ANÁLISIS DE ALTURA… Y a los salumnistas… ¿Para qué les puede alcanzar?

ANÁLISIS DE ALTURA… Y a los salumnistas… ¿Para qué les puede alcanzar?

Autor:
22/11/2020

346406

Por: Eduardo Ortega Solano

En la entrega pasada, rumbo al 2021, analizamos quiénes eran, y el probable escenario que podían esperar los llamados aispuristas, un grupo altamente competitivo por el sustentáculo que podrían recibir del primer Mandatario; de este grupo, excluí a Jorge Salum del Palacio, al que mencioné como el candidato natural de su partido, para ser el sucesor de Aispuro Torres, y es que su sola investidura como Alcalde capitalino, lo convierte en la opción más visible, no pertenece al grupo de los aispuristas, pero se encuentra en el ánimo del Gobernador, tanto así; que muchos lo ubican como “su delfín”, en público y en privado se refieren uno al otro, como “amigo” y adicional a ello, el Gobierno estatal y municipal ahora trabajan juntos.

Pero la buena relación de Salum con Aispuro, dista mucho de ser su única fortaleza, el Alcalde es ampliamente conocido por la ciudadanía y esto es previo a su función como Edil, por lo que su persona ahora es más reconocida, es un panista de cepa, ortodoxo, con antecedentes como Regidor, Diputado local y federal, y si bien es cierto que en antaño era ubicado en su partido como un “lobo solitario”, ahora logró integrar entre sus habilidades la capacidad de hacer equipo, subsanando un punto débil. Es reconocido como un hombre honesto, austero, alejado de la parafernalia y los reflectores, y esto no es una imagen prefabricada por el marketing político… es la esencia de Jorge Salum.

Una frase más que conocida en el “argot político”, la cual he integrado como propia, es “el que respira aspira” y Jorge no tendría por qué ser la excepción, por lo que es natural que entorno a su persona se haya formado en el transcurso del tiempo, el grupo de los salumnistas, donde se encuentran de una forma visible: Luz María Garibay, Benjamin Flores, Antonio Bracho, Rodrigo Mijares, Mario Garza, Sandra Corral, entre algunos más; sin embargo, de los antes mencionados, salvo mi percepción errónea, no los veo con aspiraciones políticas.

Caso diferente el de Minka Hernández, que sin duda buscará estar en la boleta en el 2021. Es una connotada salumnista y pertenece a una familia de abolengo azul, aunque su carrera la ha forjado con indiscutibles méritos propios.

Su relación con el hoy Alcalde, es anterior a que fuera su asistente en el 2013, en la primera campaña en la que Salum, buscara la Presidencia municipal. En el Partido Acción Nacional (PAN) se desempeñó  como directora de: Promoción política de la mujer, también fue Coordinadora de gestión con el grupo parlamentario del PAN en el 2010/2013.  En la administración municipal pasada, fue la Coordinadora de los regidores panistas y se identificó como férrea crítica del entonces alcalde Enríquez Herrera, en esa administración mostró un talento natural para comunicar, al lograr posicionar sus  propuestas y temas de forma contundente. Es considerada una pieza fundamental, dentro de la actual administración municipal, su labor en la secretaría particular la convierte en una de las personas más influyentes en la toma de desiciones.

De personalidad  discreta se encuentra Manuel (“Meño”) De la Peña, actual secretario técnico del Municipio, una persona de todas las confianzas de Salum del Palacio. A pesar de su juventud, “Meño” es calificado como un buen perfil, militante del PAN de hace muchos años, partido en el que fue secretario estatal de doctrina y formación, en el que buscó ser dirigente municipal. Fue Director de Planeación de Política Social, en la Secretaría de Desarrollo Social y Coordinador Ejecutivo en la Coordinación de Gabinete del estado.

En los próximos procesos electorales, el PAN deberá elegir a sus mejores perfiles, y es claro que en la mesa donde palomearán candidatos estará: Verónica Pérez, José Aispuro Torres pero también se deberá encontrar Jorge Salum, haciendo valer su capital político, proponiendo e impulsando a miembros del nuevo grupo de los salumnistas.

Veamos para qué les alcanza.

Twitter: @eduardoortegasolano

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *