Andrés Manuel López Obrador, un mexicano de otra catadura

Andrés Manuel López Obrador, un mexicano de otra catadura

Autor:
13/07/2021

552292

Por: Gilberto Jiménez Carrillo

La conmemoración de los cien años de la muerte del poeta, quien tenía 33 años cuando falleció el 19 de junio de 1921 por una bronconeumonía en Ciudad de México, es uno de los 15 eventos que el Gobierno federal planteó para celebrar este 2021, los 200 años de la Independencia del país.

El pasado 19 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Jerez, Zacatecas, únicamente para encabezar la conmemoración del centésimo aniversario luctuoso del autor de “La Suave Patria”. El presidente afirmó que Ramón López Velarde es un grande, no solo por su poesía, sino también porque en su escasa vida pública se adhirió con convicción y fervor al movimiento democrático encabezado por Francisco I. Madero. Recordó el presidente que, en los tiempos de López Velarde, casi todos los escritores y poetas eran porfiristas y algunos, incluso, colaboraron con Victoriano Huerta. Quizá el caso más patético sea el de Salvador Díaz Mirón, gran poeta veracruzano que, en el terreno político, moral, fue inconsecuente y acomodaticio, agregó AMLO.

En cambio, puntualizó el presidente de la República, Ramón López Velarde tenía otra catadura. Pues a pesar de ser de otra catadura, en Durango, el centenario del vate zacatecano pasó de noche, lo cual ya no es novedad. En su último mes de vida el poeta se dedicó a trabajar, sin saberlo, en el que lo convertiría en el “poeta nacional”; «La suave patria», uno de los poemas más insignes de México, para muchos un segundo himno nacional.

Cien años después López Velarde sigue causando un revuelo extraordinario en todas partes menos en Durango, donde las autoridades culturales de todos los niveles permanecen en el limbo ante todo y por todo. En ceremonia solemne, el Senado de la República homenajeó al poeta zacatecano Ramón López Velarde, en el marco de la conmemoración del centenario de su fallecimiento. Como parte del reconocimiento al escritor, se inscribió en el muro de Honor del Salón de Plenos de la Cámara alta, con letras doradas, la leyenda “Ramón López Velarde, Poeta de la Patria”.

El domingo 20 de junio fue develado el billete de la Lotería Nacional, conmemorativo a los cien años de la muerte del poeta Ramón López Velarde; así mismo, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “100 años sin Ramón López Velarde”. Ambos actos fueron realizados en la Ciudad de México por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en colaboración con el Gobierno de México, por medio de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural; las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, así como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, así como el maestro Eduardo Villegas Megías, coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México. Un presidente que se aleja unas horas de sus cruciales actividades para ser parte de la conmemoración del centenario del fallecimiento de un poeta nacional, definitivamente es de otra catadura… ese es el licenciado Andrés Manuel López Obrador, un mexicano de otra catadura.

Email:[email protected]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *