APUNTES… Sin sentido común, imposible avanzar

APUNTES… Sin sentido común, imposible avanzar

Autor:
21/04/2021

483080

Por: Guillermo Fabela Quiñones

Con su estilo personal de gobernar, aspecto que para don Daniel Cosío Villegas era fundamental (lo sigue siendo) en el régimen presidencialista que se mantiene firme, el presidente López Obrador se erigió como su principal enemigo. Los hechos lo están demostrando, y se hacen evidentes en su malhadada decisión de aparecer todos los días ante la opinión pública nacional, con la finalidad de señalar los logros de su Gobierno y replicar los ataques de sus adversarios en los medios de comunicación.

Lo que ha conseguido, luego del lapso que lleva despachando en Palacio Nacional, es contrario a lo que buscaba, pues su persistencia en querer convencer que siempre tiene la razón lo ha conducido a confrontaciones muy desgastantes de su investidura. En términos coloquiales se podría decir que se la pasa sacudiendo un avispero, y en represalia los integrantes del panal afilan más su lanceta para dar picotazos más fuertes. En éste toma y daca, él es el perdedor.

La realidad es la que vemos en las calles

Lo constatamos todos los días, aunque las encuestas señalen lo contrario. La realidad es la que vemos en las calles, donde los cambios prometidos no se reflejan según la perspectiva presidencial en las conferencias matutinas. De esto se han valido los partidos de oposición a Morena, cuya propaganda electoral abunda en señalamientos críticos que se sostienen en la realidad que se vive en el país. De ahí la pregunta obligada: ¿hacia dónde va la Cuarta Transformación?

La respuesta, cada día es más evidente: hacia un fracaso lamentable que desembocará en una crisis política, de la que sólo se podrá salir con negociaciones cupulares que debilitarán irreversiblemente al mandatario, si no corrige su táctica de continuar por la ruta de una gobernabilidad prendida de alfileres, aunque necesaria para que la crisis no se extienda a la economía y a un mayor desgaste social. La otra salida es inviable, lo sabe el propio mandatario y no estaría dispuesto a pasar a la historia como un traidor a sus principios.

Aunque es tal su estilo personal, marcado por un fuerte narcisismo, que de sentirse acorralado no dudaría en jugar un albur peligroso. Podría evitar llegar a una situación sin retorno, por el control que tiene de su estructura de gobierno y del partido. Sin embargo, no se vislumbra un mínimo sentido común de su parte, motivo por el cual en este momento Morena es un partido en el sentido literal del término, partido y en vías de extinción, si las bases que tanto creyeron en un cambio verdadero y se sumaron a éste, no logran tomar el control de sus órganos directivos.

Le toca al pueblo hacer realidad la 4T

Es el único camino que se puede seguir para evitar un colapso definitivo, no sólo en los próximos comicios de junio, sino para la etapa que sigue, de conformación del régimen que surgirá del maremágnum político que se produjo por el estilo personal de gobernar del presidente López Obrador, quien llegó al mando del Ejecutivo federal con todo a su favor para haber alcanzado las metas que se propuso, pero cuya personalidad lo está llevando a un fracaso muy anunciado.

Los culpables del mismo no están fuera de Morena, sino dentro de las propias filas del Gobierno federal. Si esto no lo quiere reconocer el Mandatario, peor para el país pues los problemas seguirán creciendo en todos los campos de la vida nacional. No se necesita ser un oráculo para saberlo, sino tener un elemental sentido común. Los problemas que se han estado agudizando son la consecuencia de este factor básico en la vida cotidiana: sentido común.

La voluntad política, lo dice la experiencia, de poco sirve sin capacidad de ver las cosas como son, sin rebuscamientos ni maledicencias. ¿Qué caso tenía complicar el futuro del régimen tomando decisiones inverosímiles y contrarias al proyecto fundacional? Ahora se pagarán las consecuencias. Le toca al pueblo hacer realidad el sueño de una cuarta transformación verdadera, no demagógica y sin posibilidad de aterrizaje. ¿Acaso se ha dado un avance en el combate a la impunidad? Sólo falta que el principal beneficiario de este rescate histórico no se oponga.

[email protected]

Twitter:@VivaVilla_23

Un comentario en "APUNTES… Sin sentido común, imposible avanzar"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: