CALEIDOSCOPIO… Festival Cultural Revueltas 2020

CALEIDOSCOPIO… Festival Cultural Revueltas 2020

Autor:
14/11/2020

338696

Por: Socorro Soto Alanís

El Festival Cultural Revueltas tiene una larga tradición en el ambiente cultural de Durango y se ha posicionado a nivel nacional. Lleva 26 ediciones de manera ininterrumpida, lo que le da prestigio y marca propia. Es un proyecto que realiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y participan creadores, artistas, productores, diseñadores y artesanos de Durango y del país, de fama internacional; los teatros, museos, plazas y calles de la ciudad y municipios del estado se han llenado con esta fiesta cultural.

El Festival es un homenaje a los hermanos Revueltas: Silvestre, Rosaura, José y Fermín, quienes nacieron en Santiago Papasquiaro a principios del siglo pasado y con su obra creativa rompieron esquemas y propusieron nuevas rutas en las disciplinas artísticas, tales como la música, el cine y teatro, la literatura y las artes plásticas.

Inteligencias claras, compromiso social, talentos extraordinarios y una disciplina estricta son algunas de sus características; participaron en la construcción de la identidad nacional con pasión y desbordados por el volcán que alimentaba sus espíritus. Razones más que suficientes para que pueblo y Gobierno de Durango los recuerden y celebren.

En este año inédito y difícil por la pandemia que no sede, se han suspendido conciertos, ferias y festivales culturales en todo el mundo. Teatros, plazas y museos se encuentran cerrados y están prohibidos todo tipo de eventos masivos.

En ese contexto complicado, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro, instruyó al ICED para la realización del Festival Cultural Revueltas 2020 en su versión virtual. Del 26 al 31 se octubre se realizaron exposiciones de pintura, conciertos, ediciones de libros, conversatorios, bustos y esculturas, funciones de teatro, danza y cine. Se contó con la participación de hijos y nietos de los destacados hermanos Revueltas y de artistas conocedores de la obra revueltiana. Aún se puede disfrutar de dicho Festival en el Facebook del ICED y en YouTube, para estar a tono con la era cibernética que se nos ha implantado sin previo aviso.

Usted puede disfrutar de un extraordinario concierto al piano con la talentosa Olivia Revueltas, hija de José. De una interesante charla sobre el clan con Eugenia Revueltas, hija del superdotado Silvestre. Concierto al violín desde el bellísimo teatro Morelos de Aguascalientes, con la magnífica ejecución de Román, hijo de José. Exposiciones de pintura y charlas de Coral y Emilio, nietos de Fermín. Concierto con la banda de Julio, nieto de José, que es deslumbrante y un histórico conversatorio con todos ellos y Marcela Bodenstedt nieta de Rosaura.

Estudiosos y difusores de la obra de José, como Evodio Escalante, José Ángel Leyva, Jesús Alvarado y Alvaro Ruíz Abreu, ofrecieron conferencias sobre la obra conmovedora del autor de “El Apando”. La Orquesta Sinfónica de la UJED nos regaló “La noche de los Mayas”, impactante obra de Silvestre. En el Cecoart se puede disfrutar la escultura de Silvestre realizada por Famara y ahí mismo se realizan murales de nuestros homenajeados; así como sus bustos y exposición de pintura en el museo Palacio de los Gurza. Se reeditaron “El naranjo en flor” de José Ángel Leyva y “Un pedacito de jardín” de Mariela de la Peña. Se entregaron las Premios Bellas Artes de Ensayo “José Revueltas” y de Pintura “Fermín Revueltas”, disfrutamos de la película “La sal de la Tierra” con Rosaura y muchos eventos más que puede disfrutar en las redes del ICED.

Twitter: @cocosotoalanis

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias