Clientelar

Clientelar

Autor:
13/11/2020

337624

Por: Emmanuel Salazar

La mayoría de los diputados federales de Morena, así como algunos representantes de partidos satélites que respaldan al Gobierno Federal, aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación el lunes de manera general, por lo que el recorte del nueve por ciento a fondos destinados a los estados, quedaron firmes.

Aunque se convocó a las diputadas federales de Morena, originarias de Durango, a respaldar el presupuesto para nuestra entidad, ellas simplemente votaron a favor de un Presupuesto que trae consigo el ajuste por 182 mil millones de pesos a las entidades federativas, entre las cuales por supuesto va Durango.

Martha Olivia García, diputada federal, aseguró que no le irá mal a Durango en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin embargo, eso ya no convence pues por ejemplo si uno revisa el Diario Oficial de la Federación y contrasta el recurso que se destinó a Durango para carreteras en 2019 en relación al que se programó para el 2020, podremos atestiguar que faltan alrededor de mil millones de pesos.

Para ser más precisos en 2019, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes programó mil 870 millones de pesos, sin embargo, en el presente año solo 982 millones de pesos.

A la diputada García le pregunte sobre si traía ya alguna partida específica para la presa Tunal II, y la Legisladora federal señaló que se deberá esperar cómo queda el gasto que se le asigne a la Comisión Nacional del Agua para poder ahí determinar el monto que pudiera ser asignado a la obra que se supone es prioritaria para Durango.

La realidad es que, la mayoría de los diputados de Morena aprobaron un Presupuesto que incrementa los montos para los programas clientelares que llegan a diversos grupos focalizados, pero que de ninguna manera alientan al crecimiento económico.

Esos grupos focalizados posiblemente vayan y voten el próximo año por el partido del Presidente, pero no habrá ningún círculo virtuoso en donde haya inversión del Estado como en el caso de las carreteras, en donde si al menos Durango hubiera mantenido lo que se le programó en el 2019, esto es mil 870 millones de pesos, seguramente se habría ejecutado más obra en donde habría trabajado más gente y no solo se hubieran quedado esperando que les llegue su apoyo o subsidio.

Lo triste del escenario es que México reedita lo que vivió en la presidencia de Luis Echeverria, y ya sabemos en que terminó ese periodo.

Twitter: @jemmanuelsr

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *