Consejo Estatal Ciudadano, organismo de la sociedad que da resultados

Consejo Estatal Ciudadano, organismo de la sociedad que da resultados

Autor:
23/03/2020

97648

Por: Gilberto Jiménez Carrillo

La participación ciudadana es la intervención en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades. En este sentido, la participación social se concibe como un legítimo derecho de los ciudadanos más que como una concesión de las instituciones. En varias ciudades del país, sobre todo en algunas las capitales de los estados, existen los llamados Consejos de Participación Ciudadana, organismos autónomos que promueven la participación y colaboración de los habitantes y vecinos en todos los aspectos de beneficio y gestión social coadyuvando con las autoridades municipales y estatales en la creación o modificación de actividades, acciones, planes y programas cuyo beneficio finalmente es absolutamente para todos los que vivimos en un mismo entorno, incluso en algunos estados como el nuestro, desde el año 2012 se contemplan y aplican leyes relacionadas con la participación ciudadana.

Cuando el Ingeniero Jorge Mojica Vargas tomó protesta como nuevo Presidente del Consejo Estatal Ciudadano, afirmó que para alcanzar y logar objetivos es necesario trabajar juntos desde el núcleo familiar, escolar y laboral, para propiciar la convivencia armónica fomentando los valores, así como trabajar en temas relacionados con la seguridad, transparencia y rendición de cuentas y combate a la corrupción. Luego de la renovación del Consejo, Mojica Vargas se ha dado a la tarea de realizar reuniones con representantes de las instituciones de los tres de Gobierno con la finalidad de establecer líneas de trabajo que lleven a concretar programas sociales que beneficien a las familias duranguenses. Estas reuniones han sido muy provechosas, pues se logrado acuerdos y avances significativos en muchos asuntos de interés general.

Al Ingeniero Mojica Vargas le queda claro que la intervención de la sociedad civil en demanda de mayores espacios de opinión y acción pública, conduce a acuerdos e instituciones más representativas. Para muchos la regulación de la participación ciudadana es obsoleta o letra muerta e incluso muchos creen que los gobiernos impiden la iniciativa popular para proponer reglamentos y leyes. Además, se cree que no se está garantizando a los ciudadanos el derecho a la participación real y efectiva.

A casi un año de haber aceptado la responsabilidad, la nueva directiva del Consejo Estatal Ciudadano de Durango le ha inyectado una dinámica atractiva y positiva  a sus acciones, lo que ha logrado involucrar ni más ni menos que los interesados, es decir, a los ciudadanos, que finalmente somos los directamente beneficiados de los acuerdos, pactos, alianzas, arreglos y compromisos que se tengan con las autoridades. La sociedad está constituida por grupos de personas que actúan recíprocamente, que tienen actividades que se centran alrededor de una serie de objetivos comunes, que comparten creencias, actitudes y conductas colectivas logrando un beneficio común.

Con el trabajo desarrollado por el Consejo Estatal Ciudadano todos salimos ganando, de manera que en la medida de las posibilidades debemos involucrarnos en los esfuerzos del presidente Jorge Mojica, que a menos de un año de intenso trabajo, ya se notan los resultados.

Email:[email protected]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *