Distritos

Distritos

Autor:
31/05/2021

515500

Por: Emmanuel Salazar

La dinámica de las campañas electorales para diputados locales y federales tomarán con seguridad, cierta connotación en donde sucesos locales influirán en la manera en la que vote los ciudadanos, aún y cuando a la fecha se habla de que Morena logrará a nivel federal mayoría.

Esa mayoría que se presume obtendrá Morena se antoja difícil observar en Durango, específicamente en los cinco distritos electorales que tienen como sede la capital del estado.

A excepción de algunos candidatos propuestos por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por PT y Morena, la mayoría de los cinco distritos electorales se antojan con ventaja para la alianza Va por Durango, del PRI, PAN y PRD.

Este domingo, en el Distrito 04, se dio muestra ya de la capacidad que tiene aún el PRI para articular los representantes de casilla, base de lo que podrá ser la movilización de sus seccionales para llevar a votar a sus simpatizantes y militantes.

Si eso que se observó en el Distrito 04 se logra replicar en el 01, 02, 03 y 05 seguramente la alianza Va por Durango habrá logrado desde antes de iniciar formalmente la jornada un avance muy importante para construir triunfos.

Para la tarde de este domingo, se convocó a un cierre de campaña de los cinco primeros distritos por parte de Morena-PT, donde se palpó con un poco más de cercanía que tanto lograron aceitar la estructura de esa alianza que pretende respaldar las políticas del presidente de la república.

Las encuestas disponibles en estados en donde hay renovación de Gobernador indican alta competencia, entonces, la composición de triunfos en los distritos electorales federales, tendrán variaciones importantes.

En el caso de Durango, si bien hay una tendencia a votar bajo la marca que está de moda, en este caso Morena, los partidos opositores pueden dar la lucha si logran articular, como se ha observado, sus propias estructuras.

Es deseable que en los distritos electorales federales haya triunfos de la alianza Va por Durango, para equilibrar fuerzas en la Cámara de Diputados, pero también se requiere mantener equilibrios en el Congreso del Estado.

Aunque muchos consideran que el distrito 05 está cerrado, creemos que la experiencia se habrá de imponer al joven cuestionado Daniel Hernández, aunque para ello Paty Jiménez deberá encabezar directamente la movilización de la estructura y no dejarla a terceros, eso si quiere ganar.

Twitter: @jemmanuelsr

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *