DURANGO CONFIDENCIAL… La corrupción contribuye a los desastres

DURANGO CONFIDENCIAL… La corrupción contribuye a los desastres

Autor:
17/09/2020

284953

Por: Edgar Burciaga

Las lluvias que se presentaron los días pasados provocaron que nuevamente se dieran a conocer obras de mala calidad, que no obstante la fuerza de la naturaleza, su forma de construcción evidenció que no fueron realizadas con la calidad requerida, como el puente San Antonio, en Rodeo, que ya se había caído hace cuatro años a consecuencia también de la creciente del río.

Por ello, estuvo en nuestra ciudad el director de Conservación Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, el duranguense Salvador Fernández Ayala, por lo que será instalado el puente móvil provisional, que también fue colocado en el mismo lugar entonces, el cual será trasladado desde el estado de Jalisco para facilitar la comunicación en la carretera Durango-Parral.

Llama la atención porque este puente fue realizado por el mismo constructor las dos veces que se lo ha llevado el agua, quien por cierto, presume familiares dentro de la administración pública, y en esta ocasión, el puente duró sólo tres años, después de que fuera puesto en marcha en el 2017.

Y es esta carretera, en la que se aplicarán recursos federales el próximo año para su modernización y ampliación, lo que refleja su importancia como vía de comunicación hacia el norte del país.

La otra obra que también tendrá recursos federales el próximo año, es la presa El Tunal II, para regular el caudal del río que provoca las inundaciones de las comunidades del Valle del Guadiana, y que complementará la planta potabilizadora para la capital del estado.

Además, el rompimiento de los canales y el desbordamiento de los arroyos, no sólo mostró la incapacidad de las obras para contener a la naturaleza, sino también la falta de capacidad para atender a todos los damnificados, debido a que tan sólo en unos días fueron afectados por las precipitaciones más de cinco mil duranguenses.

Esto, sumado a la pandemia, coloca en una situación crítica a comunidades del interior de la entidad, por lo que ahora en la construcción de infraestructura ya no caben los acuerdos políticos para esconder los actos de corrupción, a pesar de que están vinculados los factores políticos y financieros debido a que se requieren recursos para obras que impulsan el desarrollo regional.

Es con obras que mejoren la calidad de vida que se contribuye al bienestar de los duranguenses, no es sólo con una despensa o una cobija, que pueden utilizar algunos personajes para sacar provecho personal y entablar desde ahora, una campaña anticipada que les brinde la oportunidad de seguir en el poder.

www.durangoconfidencial.com

[email protected]

@Edgar_comenta

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *