DURANGO CONFIDENCIAL… La verdadera encuesta será el domingo

DURANGO CONFIDENCIAL… La verdadera encuesta será el domingo

Autor:
03/06/2021

518159

Por: Edgar Burciaga

Ya no es la radiografía de la percepción de los electores, será la verdadera encuesta que den los ciudadanos a quienes ocupen las curules, tanto a nivel federal como local durante la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio.

Y es que lo que está en juego en estas elecciones, no es la elección propia de los diputados, sino la definición que se espera de los candidatos a Gobernador el próximo año, una carrera que comenzará a los pocos minutos después de las seis de la tarde.

Después de las campañas, se espera que la ciudadanía emita un voto libre, razonado y discernido al analizar la plataforma, el partido, la propuesta y la persona que busca llegar a un cargo de elección popular, por lo que es importante no dejarse impresionar por las apariencias, ni por la compra de votos o los chantajes, así como tomar en cuenta que no votan ni las lonas ni las entrevistas en medios de comunicación.

Sin embargo, ya hay mapaches electorales de diferentes partidos que preparan también su  desempeño para el próximo domingo, mismo que comenzarán sin duda, con un desayuno que incluya el tradicional menudo, aunque habrá quien también  considere a los tamales dentro del menú, para después desplazarse a las casillas correspondientes.

Hay casillas que serán supervisadas por los partidos, sobre todo, aquellas en donde se obtienen amplios triunfos y sonadas derrotas, para que acudan a votar aquellos militantes fieles y garanticen el triunfo, y en el caso de las sonadas derrotas, para que no acudan los votantes y la diferencia de la votación sea mínima, pero, sobre todo, que no se presenten actos de provocación o se roben las urnas.

Para evitar fraude y la comisión de delitos electorales, también se han integrado equipos de abogados que cuidarán las casillas y que reportarán a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales las incidencias que puedan repercutir en el resultado de la elección, mismas que sin duda serán señaladas en la sesión que realicen tanto la Junta Local Ejecutiva del INE como el Consejo del IEPC.

Por ser una elección de carácter intermedio, en la que sólo se elegirán a diputados, no se espera una afluencia importante de votantes, hay quien considera el 35 por ciento de la votación del padrón como el límite para definir triunfador el domingo 6 de junio por la noche. Sólo habrá que darle tiempo al tiempo.

www.durangoconfidencial.com

[email protected]

Twitter: @Edgar_comenta

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *