EL DETRACTOR… 2022: Actores, actrices y escenarios

EL DETRACTOR… 2022: Actores, actrices y escenarios

Autor:
19/07/2021

557676

Por: Cristhian Salazar

Escenario 2: Morena con Marina

La paridad entre los géneros será un factor determinante para que los partidos políticos seleccionen a sus candidatas y candidatos a gobernadores en 2022, año en que se disputarán seis estados y por acción afirmativa de la autoridad electoral, tres candidaturas deberán ser para hombres y tres para mujeres.

Más allá de ese mandato legal, Marina Vitela tiene todos los méritos para ser la abanderada de Morena, porque se la jugó con AMLO en el momento adecuado, aun contra los deseos de los “izquierdistas puros”; porque además ha demostrado que es una eficaz operadora política-electoral, al desplazar al cacicazgo añejo del PRI en Gómez Palacio y en las pasadas elecciones, prácticamente borró del mapa lagunero al PAN. Además, la paridad sería la excusa perfecta de la dirigencia morenista para sacudirse a Gonzalo Yáñez, quien, como todos sabemos, está obsesionado con “la grande”.

Según las encuestas publicadas hasta hoy, Morena tiene mujeres competitivas en Aguascalientes (Nora Ruvalcaba), Durango (Marina Vitela), Oaxaca (Susana Harp), Quintana Roo (Mara Lezama) y Tamaulipas (Maki Ortiz). Solamente en Hidalgo el partido del presidente carece de perfiles femeninos fuertes para ganar, por lo que la mencionada equidad no será un obstáculo mayor para alcanzar el objetivo presidencial de, por lo menos, ganar cuatro de las seis plazas en disputa.

Si Gonzalo Yáñez se deja, no cabe duda que Marina Vitela será la candidata por Morena, respaldada por una carrera política exitosa y más de 50 mil votos obtenidos en Gómez Palacio. Además, en la semana pasada se fortaleció su aspiración ante el encuentro con Manuel Espino, otro personaje de peso y con posibilidades, cuyo acercamiento con la lagunera, fue tomado por muchos, prácticamente como una declinación en favor de la alcaldesa.

En este escenario, Gonzalo tendría que conformarse con la alcaldía de Durango y en el municipio de La Laguna, iría un cercano a Marina, descartando a Omar Castañeda que tomó la decisión de unirse a las filas del doctor José Ramón Enríquez, quien ya extiende sus influencias por aquellas tierras.

¿Pero se conformará “El Tirantes” con la candidatura a presidente municipal? Lo dudo, porque tal vez le sea más redituable encabezar una candidatura petista que pudiera restarle votos a Morena y así quedar bien con el próximo gobernador “prianista”, que recibir un Municipio con añejas problemáticas políticas y financieras. Según Wikipedia, Gonzalo tiene 65 años y está en el cenit de su carrera. Dentro de seis años quizá ni la coyuntura política ni la Biología le sean favorables.

En estas condiciones, podría darse el caso de una competencia entre Marina Vitela por Morena y aliados y Esteban Villegas por la alianza PRI-PAN, un escenario de gran competitividad, ya que el expresidente Municipal de Durango, sigue sumando alianzas al interior de ambos partidos y continúa con su activismo social. Pero lo que más resalta de este posible enfrentamiento, es que ambos personajes fueron ligados al equipo del exgobernador Jorge Herrera Caldera. Los paranoicos podrán decir que Don Jorge llevará mano con cualquiera que ganase, y usar ese argumento para tratar de vetarlos. Pero no es así, porque hace mucho que estos aspirantes se destetaron del Contador y empresario. Hoy Marina y Esteban representan por sí mismos, a grupos políticos estructurados y con peso específico.

Twitter: @salazarmercado

Facebook: Cristhian Salazar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: