EL DETRACTOR… 2022: actores, actrices y escenarios (Primera parte)

EL DETRACTOR… 2022: actores, actrices y escenarios (Primera parte)

Autor:
14/07/2021

553514

Por: Cristhian Salazar

Escenario 1: Gonzalo vs Esteban

¡No se hagan bolas! En Durango, el político más cercano a López Obrador se llama Alejandro González Yáñez y, por lo tanto, el más probable candidato a gobernador en una alianza de la izquierda. Súmele que el PT tiene 40 votos en la Cámara de Diputados, que serán fundamentales para sacar adelante las reformas de AMLO.

En este escenario, lo más lógico es que el PT tendría que cederle a Morena los espacios que siguen en importancia, es decir, las alcaldías de Durango y Gómez Palacio. En el caso de la capital, su carta más fuerte es, sin duda, Iván Gurrola Vega, quien, en pocos meses, logró marcar la agenda política y se convirtió en la principal figura mediática del partido. En el municipio lagunero, sería inminente la reelección de la nueva mandamás en aquella región, la presidenta Marina Vitela.

Por otro lado, la alianza “PRIAN” tiene sólo dos caminos: Esteban Villegas o entregar la plaza, ya que el aún diputado, sigue siendo el más posicionado entre los electores y el único capaz de echarle a perder la fiesta a los morenos. La lógica nos dice que el PRI tendría que ceder al PAN la capital del estado y algunos de los municipios más importantes donde el blanquiazul aún tiene presencia. En Durango serían varios los tiradores, como Toño Ochoa, Maturino, Gina y el que lleva mano por su estrecha relación con la dirigencia nacional, el actual presidente Jorge Salum, quien sigue siendo una de las figuras más importantes del panismo.

Sin embargo, no debemos perder de vista otra variable en juego, el caso del partido RSP, que podría formar parte de la alianza Va Por Durango. En este caso, no podemos descartar que Hugo Rosales Badillo negocie para él la Presidencia Municipal de Durango, ya que, en el inminente escenario de una elección demasiado cerrada, los 20 mil votos de su partido pueden ser definitorios.

Como dijo Rosales Badillo, Gonzalo, sin hacer ruido, va a llegar directamente de Palacio Nacional con el convenio de coalición a su favor debajo del brazo. A los pobres morenistas orgánicos los va aponer a repartir volantes, y a los advenedizos, les va a dorar la píldora para que cierren filas con él, pero ganando: “si los vi ni me acuerdo”. Será el amo y señor de Morena y PT, si acaso compartirá retazos de su poder con una nueva versión de “los magníficos”, integrada por Primitivo Ríos, su esposa Mary Páez, Rigo Quiñónez y Lucero Olivas. A los hermanos Cruz los va a mandar por los refrescos y a Gustavo Pedro al archivo muerto.

Por lo anterior, siento que muchos liderazgos que llegaron a Morena con la intención de continuar su carrera política, luego de la derrota del PRI en 2016, podrían ayudar discretamente a Esteban Villegas, además, sin dejar de lado que éste ha logrado tejer buenas relaciones con el inquilino de Palacio Nacional, quien no ve al médico con malos ojos.

Todos estos factores deben poner en ponderación quienes toman las decisiones en el “PRIAN”, porque si le hacen caso solamente a las encuestas, o si ponen la fidelidad por encima de la capacidad, se van a llevar el fiasco de su vida y que se preparen para la cacería de brujas.

Twitter: @salazarmercado

Facebook: Cristhian Salazar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *