El Senado de la República presente en Durango con actividades académicas

El Senado de la República presente en Durango con actividades académicas

Autor:
27/04/2021

487747

Por: Gilberto Jiménez Carrillo

En el marco del día internacional del libro, el Senado de la República y la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conjuntaron esfuerzos para presentar el libro titulado “Reforma para el Saqueo, Foro Petróleo y Nación”, obra publicada por Ediciones Proceso. Fue el edificio conocido como Bellas Artes perteneciente a la Universidad Juárez, donde se congregó un numeroso grupo de personas, entre ellos investigadores y académicos, que durante casi dos horas escucharon la disertación de cuatro de los colaboradores de un interesante trabajo que aborda desde una visión profundamente crítica, el alcance de lo que se ha llamado la Reforma Energética que promovió Enrique Peña Nieto en el mes de agosto de 2013.

El libro contiene 33 ensayos de expertos en el sector energético que encabezados por Eliezer Morales Aragón y Juan José Dávalos analizan los alcances de la reforma. Fue muy interesante tener en Durango a estos dos expertos, que junto con los maestros Benjamín Hernández Madrigal y Eduardo Romero Bringas, compartieron con los asistentes aspectos constitucionales y políticos relacionados con la reforma.

México, como país productor de petróleo, nacionalizó su industria en 1938 bajo el Gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, pues la explotación del recurso energético estaba en manos de empresas extranjeras. Para consolidar la expropiación, en agosto del 1938 Cárdenas mandó una iniciativa de reforma constitucional, lograda en noviembre de 1940, para constituir un monopolio de Estado y crear una empresa estatal.

Ello sentaría las bases de Petróleos Mexicanos (Pemex), que durante casi 80 años fue la encargada de la producción de hidrocarburos en el país. Hasta ahí la historia es muy romántica y aparentemente exitosa, cuando la realidad fue otra. Durante caso 80 años, Pemex la industria mexicana por excelencia, fue víctima de numerosos casos de corrupción que mermaron sus ganancias además de la baja en la producción del energético por la falta de modernización y gestiones. Pero estos casos de corrupción fueron muy viles, por ejemplo, la refinería de Salamanca la explotaron hasta que se la acabaron, jamás le dieron mantenimiento a la planta hasta que la hicieron “tronar”, lo mismo sucedió con Azcapotzalco, agregado a ello un saqueo interminable que enriqueció tanto a líderes sindicales como a políticos y gobernantes en turno.

Luego de una fallida Reforma Energética, que en los hechos representaba una privatización parcial de la producción y distribución del hidrocarburo, el Gobierno mexicano presentó un plan para recuperar a Petróleos Mexicanos (Pemex). La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, el primero de diciembre de 2018, significó la recuperación del control de la industria petrolera a manos del Estado, para convertirla en una nueva empresa productiva, centro de la soberanía nacional. Desde el senado mexicano, José Ramón Enríquez se ha encargado de propiciar eventos académicos que resultan del interés de todos los ciudadanos, ojalá y esta práctica se vuelva una costumbre, lo cual no sería de extrañarse, pues el senador duranguense entre otras cosas, se distingue por ser un apasionado de todo aquello que abone y contribuya a mejorar el entorno en que vivimos.

Email:[email protected]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *