Empleo

Empleo

Autor:
14/02/2020

88833

Por: Emmanuel Salazar

Un verdadero dolor de cabeza es la generación de empleo para Durango, así como el salario mínimo que se llega a pagar en la entidad que desde hace mucho tiempo ha vivido una situación difícil que de alguna manera se pretende enfrentar.

Durante el año pasado, entre noviembre y diciembre, Durango sufrió una grave reducción de cinco mil 31 empleados asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y con ello al cerrar el 2019 se contabilizaron 242 mil 683 empleados afiliados al organismo de seguridad social.

Ese nivel de empleo, fue incluso inferior al cierre del 2018, cuando Durango concluyó con 243 mil 651 afiliados ante el IMSS, lo que nos puede dar una idea del impacto que sufrió la economía local afectada por el nulo crecimiento que se vivió en el país.

El IMSS ya reportó que en el mes de enero, Durango logró recuperar 601 empleos asegurados, por lo que hasta el primer mes del presente año existen 243 mil 244 trabajadores afiliados al Instituto, una cifra aún inferior a diciembre del 2018, pero que al menos dio un respiro luego de que de un mes a otro se perdieron cinco mil trabajos formales.

Ramón Dávila, Secretario de Desarrollo Económico, ha anunciado que la meta en el presente año es lograr atraer en la entidad la apertura de 12 mil fuentes de empleo, lo cual resulta muy ambicioso si tomamos en cuenta el escenario nacional en donde en el primer mes apenas se lograron generar 69 mil 155 empleos asegurados al Instituto.

Hay quienes han llegado a afirmar que Durango debería de concentrar sus esfuerzos en lograr despuntar el turismo como una actividad económica principal, y en algunas ocasiones hemos comentado que quizá pueda ser la opción ante el nulo éxito de lograr atraer la instalación de fabricas en la capital del estado a diferencia de la región lagunera duranguense en donde la dinámica es diferente.

Alguno personajes locales que se vinculan al turismo, han comentado que dicha actividad podría convertirse en la real fuente de ocupación de la capital del estado, lo cual puede ser viable pues es una ciudad semi colonial en el norte del país, que tradicionalmente lucía muy limpia y sus jardines eran dignos de enorgullecernos hasta hace tres años cuando el divorcio entre el Municipio y el Gobierno estatal impactó nuestras áreas verdes lo cual a la fecha siguen sin poder ser recuperadas en perjuicio de nuestra imagen para quienes nos visitan.

Comentarios: @jemmanuelsr

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *