En Oaxaca, 17 personas se hicieron pasar por mujeres con tal de convertirse en candidatos (as); en Durango quien se anima

En Oaxaca, 17 personas se hicieron pasar por mujeres con tal de convertirse en candidatos (as); en Durango quien se anima

Autor:
22/03/2021

457245

Por: Gilberto Jiménez Carrillo

Si dar despensas, comprar votos, acarrear gente, u otras estrategias electorales de legitimidad dudosa (por decir lo menos) parecían anticuadas o muy vistas, 17 hombres oaxaqueños encontraron una forma distinta y mucho más fraudulenta para entrar a la contienda electoral, pues se hicieron pasar por transgéneros para obtener el registro de su candidatura a puestos de elección popular. Sin embargo, luego de atender denuncias presentadas la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se ordenó que estas 17 candidaturas fueran anuladas.

El caso fue denunciado por colectivos feministas y miembros de organizaciones LGBTTI, luego de que se revisaran las listas de candidatos. Así se dieron cuenta de que las alianzas partidistas “Todos por Oaxaca (PRI/PVEM/Nueva Alianza) y el Frente por Oaxaca (PAN/PRD/MC), intentaron burlar las normas de paridad de género al intentar hacer pasar a 17 hombres heterosexuales como transgénero. En mayo del 2018, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) resolvió sancionar a los 17 candidatos que se hicieron pasar como mujeres y cancelar sus registros.  El órgano electoral resolvió cancelar las candidaturas luego de recibir la denuncia y constatar que los hombres se hicieron pasar por transgénero para que los partidos cumplieran los lineamientos de paridad de género en el estado. Derivado de la resolución, las prerrogativas del gasto ordinario del Partido Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano fueron suprimidas.

La noticia saltaba a los medios después de que organizaciones de la sociedad civil denunciaran el supuesto fraude por parte de un grupo de candidatos que se inscribieron como mujeres trans sin serlo. Apenas días antes, el INE de Oaxaca presumía un logro histórico: por primera vez en México se habían registrado 19 mujeres transgénero para ser candidatas a cargos de elección popular en el Estado. La noticia, provocó reacciones encontradas entre la comunidad defensora de la diversidad sexual. El Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), intentaron burlar la cuota de género inscribiendo a seis de sus candidatos hombres como mujeres transgénero, al mismo tiempo que pidieron “absoluta discreción” sobre su identidad.

Como figuras públicas, los candidatos tienen que hacer actos de campaña y presentarse ante los electores como miembros del género al que se auto adscriben, se argumentó en el consejo. Por esa razón se rechazó la posibilidad de mantener en secreto la identidad trans de los contendientes y el órgano declaró que las seis candidaturas eran improcedentes. “Como es posible, hemos luchado día tras día para lograr estos puestos públicos, y es indignante que otros intenten usurpar estos espacios haciéndose pasar por una de nosotras”, declararon indignadísimos los miembros de la comunidad LGBTTI de Oaxaca. Los candidatos y los partidos que los postularon, mintieron a los órganos electorales y a la ciudadanía con tal de mantener o llegar al poder. La pregunta es si en un futuro, con tal de seguir viviendo sin trabajar, en Durango los aspirantes se atreverán a llegar a tanto… no lo dudo ni tantito.

Email:[email protected]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: