HABLAMOS DERECHO… El sexenio perdido

HABLAMOS DERECHO… El sexenio perdido

Autor:
16/09/2020

284288

Por: Martín Alberto Hernández González

Queridos amigos, hoy hablaremos de un tema por demás importante el cual hemos denominado como el sexenio perdido y explicaremos el porqué.

Como es sabido por todos, este año llegó la pandemia del COVID-19 a nuestro país y según la UNAM, al menos han ingresado más de 12 millones de mexicanos a la pobreza extrema. Estos números, que no son números, sino personas con menor poder adquisitivo, quienes no tienen acceso a la canasta básica para poder sobrevivir.

En este punto, sólo hay que recordar que el Presidente de la república llegó a afirmar que la pandemia le venía como anillo al dedo. Sin embargo, en ese momento, no se dimensionó el verdadero problema y lo que llevaría a que hoy, en sólo dos años, se hable ya del sexenio perdido, en materia económica y explicaremos el porqué.

El año pasado, sin pandemia en el 2019, México tuvo un retroceso económico del 0.03 por ciento en la economía durante el año, lo cual implicó que no se creció en esa materia ese año, por diversos factores, entre los que encontramos, la cancelación del nuevo aeropuerto, cuestiones de Pemex, sólo por dar dos ejemplos.

Ahora bien, entrando al presente año, se estima por especialistas en materia económica, incluso un sub-gobernador del Banco de México que la caída o el decrecimiento económico de este 2020, será de dos dígitos, lo cual implica que al menos se espera una contracción económica de 10 por ciento, sin embargo, otros más negativos esperan que sea, entre el 12 al 14 por ciento. Por otro lado, los más optimistas esperan que esta caída económica sea únicamente de un ocho por ciento.

Dicho lo anterior, lo que queda claro es en realidad, la existencia de una caída en la economía y es de esperarse, al menos el 10 por ciento para no entrar ni los optimistas, ni en los negativos, sin embargo, si contamos que el primer año de Gobierno, no se creció en esa materia y con el decrecimiento, es clara la pérdida del sexenio en materia económica y exponemos algunos datos.

Con Enrique Peña Nieto, la economía creció en promedio, a una tasa de un dos por ciento anual, con AMLO no creció el primer año, si pensáramos que crecería otra vez el país a partir del 2021, un dos por ciento anual, necesitaríamos al menos cinco años para recuperar lo pedido y quedar igual, que como dejo la economía EPN, en otras palabras, este es un “sexenio perdido”.

Únicamente, para los defensores del actual Gobierno, se les recuerda, que decía que su primer año, se crecería a tasa de un seis por ciento, después afirmó un cuatro por ciento, por ultimo manifestó un dos por ciento y el resultado final fue un decrecimiento de 0.03 por ciento, en ese tenor con estos datos, es factible el pensar que en esa materia no se crecerá y ojo, se espera una posible crisis económica en el 2021, mucho más grande que la vivida en el año de 1994, en ese orden de ideas, es que hoy podemos hablar de un sexenio perdido.

[email protected]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *